Plan de mejora

El objetivo general del Plan de Mejora será conseguir vacas que, en las condiciones de  medio ambiente en que se encuentren, produzcan regularmente un ternero al año; y que estos tras su cebo, lleguen a los 12-14 meses con altos crecimientos y con buenas  características de la canal y de la carne.

Este objetivo implica actuar sobre las siguientes características:

- Cualidades maternales: Fertilidad, facilidad al parto, capacidad lechera.

- Aptitudes cárnicas: Peso al sacrificio, rendimiento y velocidad de crecimiento.

- Otros caracteres: Capacidad de transformación, aptitudes funcionales.

Teniendo en cuenta los distintos fines que se persiguen, se plantean distintas objetivos de mejora, orientadas a mantener e incluso incrementar la variabilidad genética de la Raza. Así se plantean tres líneas de selección:

- Vida: En la que predomina su desarrollo esquelético con especial referencia a la estructura de la pelvis que garantice la facilidad de nacimiento de sus productos.

- Carne: En la que predomina su desarrollo muscular y los diámetros transversos que configuren su vocación carnicera para su uso en raza pura o cruce industrial.

- Mixta: Intermedia entre las dos anteriores.

Sin olvidar los distintos tipos de manejo (extensivo, semi-extensivo y en explotación) se valoraran las aptitudes funcionales correctas que permitan a la Raza el normal desenvolvimiento en su medio de explotación.

Para llevar adelante este Plan de Mejora usaremos tres herramientas de trabajo:

1. Control de Rendimiento Cárnico

Se plantea realizar un seguimiento de todos los productos nacidos en las explotaciones en Control, que serán las que constituyan el Núcleo de Mejora. A fecha de 31 de diciembre de 2009, dicho Núcleo está formado por 101 explotaciones (el 58% de las cuadras) y se controlan 3.833 animales, lo que supone el 66% de las vacas inscritas.

Dependiendo del sistema de manejo, extensivo o semi-extensivo se plantean dos tipos de control:

  • Manejo extensivo: Control mínimo de P.N. y P.210 días.

                

  • Manejo semi-extensivo: Pesadas trimestrales hasta los 10 meses de edad del ternero, lo que posibilita la recogida de P.N., P.120 y P.210 días.

También habrá que mencionar la recogida de datos de matadero: Se están recogiendo datos de peso al sacrificio, así como datos de Conformación y engrasamiento de la canal (Sistema EUROP).

2. Centro de Testaje

Tras una selección de los mejores novillos de las explotaciones en Control, estos animales serán sometidos a controles en la estación de Testaje de Aia y Badajoz.

Mas información:

              

3. Valoraciones Genéticas

Las evaluaciones se realizan por la metodología BLUP modelo animal, método que permite la comparación simultánea de los distintos animales sean machos o hembras. Este modelo tiene en cuenta los efectos correspondientes a sexo, explotación y estación de nacimiento. De esta forma se intenta que los valores genéticos calculados para cada animal no estén influidos por estos efectos no genéticos. 

Estas valoraciones o evaluaciones genéticas se obtienen en el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza por el equipo dirigido por el catedrático Don Juan Altarriba y tendrán carácter como mínimo, anual.

En principio, los índices genéticos a obtener serán los que expresen los caracteres de: 

- Peso al Nacimiento

- Efecto Materno del peso a 120 días (PM)

- Crecimiento Medio Diario a 210 días (C210)

- Peso a 210 días (Efecto Directo)

- Peso a 120 días (Efecto Maternal)

Estos indican la capacidad de transmisión a su descendencia y permite elegir de entre la población los mejores progenitores de, principalmente, dos líneas:

  • Línea Carne: Caracterizada por el bajo Peso al Nacimiento y CMD y Peso a 210 días (Efecto Directo) máximo.
  • Línea Vida: Que selecciona los caracteres maternales, como el Peso al Nacimiento bajo y Peso a 120 días (Efecto Maternal) máximo.
  • Línea mixta: Será un compendio entre los anteriores. 

Cada índice viene expresado con su precisión, que nos da la exactitud del resultado.

Cada año el ganadero recibe un informe de la situación genética de su establo, sobre el que poder tomar sus decisiones de reposición. Además de este informe el ganadero también recibe el Informe de Valoración de matadero donde se valoran:

  • Peso de la Canal Oreada (PS)
  • Conformación de la Canal (CO)
  • Engrasamiento de la Canal (EN)

Con objeto de facilitar el trabajo de analizar la información recibida y conjugar la misma, se han elaborado los índices sintéticos:

  • ICV: Índice Compuesto Vida: Fácil parto con leche y precocidad.
  • ICC: Índice Compuesto Carne: Fácil parto con Peso y Conformación al sacrificio.