ALBALÁ, DE MERCADO TRADICIONAL DEL SIGLO XVIII A FERIA NACIONAL Tres ganaderos participan con 12 animales Blonde Aquitania en la XV Feria de Ganado Selecto, siendo la segunda edición como fer...

VIENTO PALOMERO!!! El pasado sábado 12 de octubre, día del Pilar, Markina en Bizkaia, amaneció con un cálido viento sur, viento palomero que dicen por estos lares!!. Para entonces los ganaderos llev...

  LA RAZA BLONDE AQUITANIA EN LA SUBASTA NACIONAL DE COLMENAR VIEJO La ganadería Sotofresnos fiel a su cita con la LXXXII Subasta nacional de ganado selecto de Colmenar Viejo, traslada 13 animales...

Puesta en común

21-07-2017

Como en años anteriores, y vamos nueve, los técnicos calificadores de las distintas asociaciones de CONABA, bajo la batuta del responsable de Calificación Morfológica de CONABA, Josu Payas Arberas, hemos celebrado un nuevo Curso de Homogeneización de Criterios de Calificación.

El curso, históricamente se celebra en el Centro de Testaje de Aia (Gipuzkoa) y este año, se ha aprovechado para conocer las nuevas instalaciones del Centro de Testaje Cárnico multirracial que se inauguró el pasado junio y que cuenta con el apoyo y financiación de las Diputaciones vascas y el Gobierno Vasco. Este nuevo Centro surge con el objetivo de ofrecer a los ganaderos, en subastas públicas que se celebraran en el mismo Centro, sementales testados de distintas razas, con facilidad de parto y conformación carnicera contrastada, que permitirá mejorar y homogeneizar las canales de los terneros producidos. Juan Ramon Ibarbia jefe del Servicio de Ganadería de la Diputación de Gipuzkoa, hizo labores de cicerone y nos mostró las nuevas instalaciones, ring de subasta, etc.

Los técnicos calificadores junto a Juan Ramón Ibarbia, jefe del Servicio de ganadería de la Diputación de Gipuzkoa en el ring de Subasta del Centro.Los técnicos calificadores junto a Juan Ramón Ibarbia, jefe del Servicio de ganadería de la Diputación de Gipuzkoa en el ring de Subasta del Centro.

 

 Los alumnos y el profesor, Josu Payas.El Curso de Homogeneización, se dividió en dos jornadas, en la primera el miércoles 19 de julio, se celebró la Comisión Técnica, en la que se presentaron los datos individuales de calificaciones emitidas por cada técnico regional y se compararon con las medias del total, tanto a nivel general como por puestos a calificar analizando las desviaciones existentes. Además en dicha reunión se abordaron aspectos organizativos de la Feria de Salamanca, adecuación a la nueva norma zootécnica europea, filiaciones de sementales, estudio de los índices de fichas individuales de los novillos, etc. Tras la reunión se aprovecho para hacer la calificación del lote 33 de Aia y seleccionar los novillos que acudirán a la Subasta de Salamanca.

En la jornada del jueves 20 se visitaron explotaciones de Luzia Orbegozo y Antonio Olaizola en Azpeitia (Gipuzkoa) y la de Ismael Arriola de Markina (Bizkaia) integradas en Programa de Selección y que aportan novillos a testaje al Centro de Aia. Dichas visitas, además, nos permitieron ver productos de nuevos toros de inseminación.

 

Los animales están habituados a las escarpadas pendientes.         Bajo un persistente “sirimiri” en las laderas del monte Urko en Markina (Bizkaia)