LUMBRALES 2019 Este miércoles 15 de MAYO día de San Isidro, se celebra en Lumbrales municipio de la provincia de Salamanca la XXIV Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza. La ra...

XX FERIA GANADERA DE VILLACASTIN Tres ganaderos de la raza Blonde Aquitania participan los días 10, 11 y 12 en la feria de ganadería, agricultura y artesanía del municipio Castellano Leonés de Vill...

Una nueva cita ganadera converge a las mejores ganaderías del sur peninsular en Pozo Blanco, en su XXVII Feria del Valle de los Pedroches, los días del 25 al 28 de abril. Juan Manuel Sánchez Duque,...

XXXIII Expo-feria de Sobrarbe.

 BIELLO-SOBRARBE cuenta con la raza Blonde

Nos ubicamos en la comarca del alto Aragón, desde donde Ainsa junto con otros 23 pueblos forma el “Biello-Sobrarbe”. La feria se celebra los días 7, 8 y 9 de septiembre en el castillo del municipio.

En el espacio dedicado a la ganadería se expondrán razas bovinas de alta genética inscritas en Libro Genealógico como Blonde, Limusin, Parda, Pirenaica…

La Asociación Blonde Aquitania de Aragón participa por primera vez de la mano del joven ganadero Jorge Campo Sese del municipio de Labuerda (Huesca), con una hembra y su cría.

De tradición ganadera la familia de Jorge se dedicaba a la ganadería tradicional desde hace muchas generaciones, posteriormente su padre decide dar el salto a la vaca de leche (Frisona). En la actualidad ante la incertidumbre que rodea desde hace ya varios años al futuro de la vaca lechera, nuestro ganadero apuesta por diversificar el trabajo introduciendo ganadería de carne, la Raza Blonde Aquitania, dando salida a los machos Blonde y Frisones al cebadero familiar. Actualmente tiene una explotación con 40 hembras Blonde y 60 de leche Frisonas.

Su apuesta por la raza Blonde no es casualidad, sino fruto de su experiencia y de las necesidades que exige el mercado, como un escaso desperdicio en las canales, GMD superior a otras razas y a que se acortan los plazos en los cebaderos…

Desde ABAAR os invitamos a que preguntéis y veías las características morfológicas de los animales que exponemos, donde podréis ver el gran desarrollo esquelético, su finura de piel y de huesos, la musculatura, la armonía del animal…, virtudes que hacen de la raza Blonde un potencial para cualquier ganadería, ya sea en pureza o en cruce.

Volviendo a la feria también podremos disfrutar de otras animales que participan Ovino: Rasa, Chisqueta, Churra tensina, Lacona y diversos animales como la Gallina de Sobrarbe y otras razas, Ocas Patos, Cerdo: Latón de la Fueva, Caballos y Burros, además de pájaros y mascotas.

Mención a aparte merece la excelente variedad de actividades (Productos Km0, razas y variedades autóctonas; Explicaciones zootécnicas y premio a la Biodiversidad agrícola y ganadera; Jornadas ganaderas “José Luis Gracia Chapullé”; El Masito ecológico de Montearagón, ingrediente principal de la comida subasta) y los 130 expositores que acuden a la Expo-feria de Sobrarbe, estos se ubicaran dentro el patio del Castillo y el exterior del recinto fortificado.