Jaime Ruiz, ganadero y presidente de la raza Blonde en Cantabria, nos explica la situación actual del mercado ganadero provocado por el COVID-19 y una alternativa de venta directa de la carne al consu...

Malos tiempos rondan para el sector ganadero que tras despedir un 2019 malo, muy malo, ahora nos llega el COVID-19 para poner la guinda al pastel. Si repasamos los dos o tres últimos años podemos obse...

El próximo domingo 19 de abril en el Centro de Testaje de Aia se van a subastar tres machos cárnicos "RJC" procedentes del testaje número 38. Para que las personas interesadas puedan participar de l...

VALORACIÓN XXIV CONCURSO DE BLONDE DE EUSKADI

VIENTO PALOMERO!!!

El pasado sábado 12 de octubre, día del Pilar, Markina en Bizkaia, amaneció con un cálido viento sur, viento palomero que dicen por estos lares!!.

Para entonces los ganaderos llevaban tiempo limpiando los animales y colocándolos en sus ubicaciones. Tras el desayuno de rigor, a las 10 horas comenzó el XXIV Concurso de Euskadi de la raza Blonde de Aquitania.

Las 103 cabezas participantes (adultos y terneros), de siete explotaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, compitieron en 16 secciones a Concurso.

Los jueces, Jamatit Thicoipe de Gabat y Frantxoa Diharce de Domezain, conocidos ganaderos del grupo ORDAGO, destacaron la finura y la homogeneidad de los animales participantes, sobre todo en las secciones de animales jóvenes.

El numeroso público asistente, destacaba la preparación de los animales, magnifica, y se quedaba sorprendido de la calidad de los terneros que competían con sus madres, animales con grupas muy anchas y marcando perfectamente los músculos de la nalga.

Entre los espectadores, había una nutrida representación de ganaderos de ABACAN (Cantabria), de ABAGA (Galicia), ABACYL (Castilla y León) y ABAMA (Madrid y Castilla la Mancha) que no perdían detalle de las secciones.

Los premios estuvieron bastante repartidos, fruto de la cada vez mejor y uniforme calidad de las explotaciones. El palmarés del concurso se puede consultar en el documento adjunto.

PALMARES CONCURSO.PDF

Al reparto de premios acudieron el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco Peli Manterola, la directora de ganadería de la Diputación de Bizkaia, Maite Peñakoba, así como responsable de la BBK Koldo Bilbao y representantes de Lea Artibai Mendi Garapen Elkartea y alcaldes de los municipios que componen la Mancomunidad de los que destacamos a Luis Egurrola, como alcalde de Markina, anfitrión del evento y Jesus Iriondo alcalde de Etxeberria.

Tras el reparto de premios y la foto de familia de participantes, organizadores y políticos tuvimos ocasión de dar cuenta del queso Idiazabal y txakoli de Bizkaia.

NEKANE, Gran campeona del Concurso con su propietaria Luzia Orbegozo y sus dos hijas Idoia y Aintzane.

OLIGO, Gran Campeón del Concurso con tres generaciones Arriola, Angel abuelo, Ismael hijo y Aner nieto.

Una instantánea del XXIV Concurso Blonde de Euskadi

Ganaderos, políticos y organizadores del XXIV Concurso de Markina