La raza Blonde Aquitania se vuelca con la XVI Feria Nacional de Ganado Selecto de Albá, organizando un Concurso Morfológico con la que participan de 19 animales, distribuidos en cinco secciones. Al co...

Xigq96BmRXw CUADERNILLO SUBASTA  Izh8pXG2rcY CUADERNILLO SUBASTA ALRDwfymIPI CUADERNILLO SUBASTA epdHW91Rf50 CUADERNILLO SUBASTA  ...

Sábado 10 de octubre del 2020 a partir de las 12:00h SALAMAQ 2020 a través del portal Vayavaca.com pone a subasta 4 novillos Blonde Aquitania ♠ Inscripción y publico en general. Haz click aquí. ♣...

NO todo es malo para la raza Blonde

Malos tiempos rondan para el sector ganadero que tras despedir un 2019 malo, muy malo, ahora nos llega el COVID-19 para poner la guinda al pastel. Si repasamos los dos o tres últimos años podemos observar como, por un lado la falta de lluvia, ocasionando sequias generalizadas, a la que se suma la extraordinaria situación hidrológica que sufre la Península desde hace varios años. Ha motivado un incremento en los precios de los cereales y los forrajes que no sólo afecta a ganaderos, sino también a los pequeños y medianos agricultores que ven mermar sus ingresos gracias a la especulación de las grandes multinacionales que bajan y suben los precios a su antojo. Especial atención prestaremos a la evolución de los precios en este extraordinario año.

 También con los precios de la carne en caída libre, con costes de producción superiores al coste de venta (forrajes, cereales, salario mínimo, cotizaciones,…) y un entorno inestable con el acuerdo de MERCOSUR, las lonjas paradas, comunicados demoledores de la ONU, contaminación, cambios de ciclo en las tendencias del consumidor, no hacen más que agravar el continuo ajuste en los precios de la carne, que por supuesto sufre el ganadero.

Pero no todo es malo también debemos repasar el 2019, CONABA, sus asociaciones y todos los socios deben felicitarse por el gran esfuerzo realizado en la difusión de la raza, con gran participación en ferias, subastas, concursos, testajes y cursos de calificación. Este esfuerzo se puede ver en las más de 33 ferias que se han promovido desde CONABA.

Esa línea de trabajo es la que debemos seguir para lo que resta del 2020. Aunque seguramente no habrá ferias, ni cursos y tampoco subastas, debemos mejorar actuando más como confederación y no de manera individualizada, es muy fácil decirlo, pero es nuestro compromiso para con los ganaderos que forma CONABA.

 Un bonito proyecto, promovido por CONABA a raíz del estado de alarma, ha hecho que hayan participado muchas ganaderías para contarnos sus historias diarias durante el confinamiento mediante fotos y vídeos. De esta manera se han publicado 22 historias que nos demuestran como nuestra ganadería, bajo el lema #ElCampoTrabajaParaTi mientras tú #QuédateEnCasa, nunca ha parado su actividad y seguramente hemos alegrado un ratito el día a las más de 15.500 personas alcanzadas en redes sociales.

 

Otro aspecto fundamental en el cual debemos hacer hincapié y profundizar en estos tiempos es potenciar la calidad de nuestra carne, un producto ciertamente desconocido por el consumidor al cual debemos hacer llegar las bondades y beneficios de la carne de la raza Blonda de Aquitania. Ya no vale consumir cualquier carne, hoy el consumidor quiere lo mejor y no por ello debe ser caro. Para ello contamos con una raza mejorante, ganancia media diaria por kilogramo comido y repuesto excelente, rendimiento de canal y de carne limpia impresionante, carne tierna, jugosa y fácil de digerir. Consumamos producto nacional.

¿Cómo podemos llegar al consumidor final? ABAEX abrió la puerta el año pasado participando en el IV Salón de la Carne de Calidad de la Feria de Trujillo, hagamos de esta actividad una obligación y en todas las ferias, eventos, subastas pongamos carne de calidad a disposición de los visitantes. Un pequeño esfuerzo puede significar el despegue de nuestra raza en el mercado nacional de la carne.

En resumidas cuentas, debemos pasar de la teoría a la acción y llegar a nuestro sector objetivo, que es el consumidor final. Si conseguimos que las madres y padres de España demanden nuestra carne en las carnicerías, conseguiremos que los ganaderos que trabajan en pureza y en cruce industrial también demanden nuestros sementales y terneras para trabajar con ellos.