El municipio de Cantavieja, perteneciente a la comarca del Maestrazgo en Teruel, celebra del 19 al 20 de septiembre su centenaria 110 Feria Ganadera. Dentro del programa de ferias nacionales, es posib...

SUBASTA DE NOVILLOS BLONDE AQUITANIA 2020

ANIMALES A SUBASTA

Con la presente edición del Concurso Nacional de la raza Blonde Aquitania se exhibe un lote de diez animales testados en Aia y Badajoz, especialmente preparados y seleccionados, que participarán en el concurso y posteriormente serán subastados el lunes 7 de Septiembre, poniendo fin a la participación de la raza en la 32 Exposición Internacional de Ganado Puro.

Ante la incertidumbre que nos acompaña desde el mes de febrero ocasionada por el virus COVID-19. La subasta será únicamente presencial para ganaderos profesionales acreditados, también será retransmitida en directo para que todos las personas puedan participar y pujar por los animales que oferta CONABA. (Más adelante se definirán las bases para participar en las subastas).

Cuadernillo de subasta

 ¿POR QUÉ APOSTAR POR UN TORO BLONDE?

El ganadero que usa la raza Blonde tiene un alto perfil de profesionalidad y conocimiento del sector cárnico ya que, en muchos casos, son también carniceros/comercializadores de carne de gran calidad. Se trata de ganaderos experimentados que han utilizado otras razas pero que, al utilizar la Blonde, han constatado las enormes ventajas de ser un elegido por esta raza generosa.

Con una producción eficiente y variada que responde ampliamente a la calidad demandada por el consumidor.

  • Producción de terneros mamones criados por la madre: a los 3 meses presentan un peso de 170 kg.
  • Producción de terneros pasteros: a los 6 meses de edad presentan alrededor de 320 kg.
  • Producción de vacuno menor o añojos: tras un periodo de cebo los machos de 12 a 14 meses pesan entre 600-700 kg., rindiendo canales de 380 a 420 kg.
  • Gran velocidad de crecimiento que en condiciones intensivas llega a una media de 1,8 a 2 kg. /día.
  • Canales de calidad con buena conformación, osamenta fina y una gran proporción de trozos nobles de preparación rápida.
  • Ideal para el cebo de animales tanto en pureza como en cruce industrial, obteniéndose canales más conformadas, largas y con mayor rendimiento canal, lo que se traduce en mayor número de kilos por canal.
  • Carne de gran calidad, con poca grasa de cobertura, con fibras finas y con el famoso grano de la raza blonda, fruto de la infiltración grasa en el músculo, hacen que la carne de la raza blonde tenga una gran jugosidad, terneza y color perfecto.

Cuadernillo de subasta

DATOS DE CUALIDADES DE CARNICERIA

  • Rendimiento canal: 65,3%
  • %tercio posterior/peso canal: 55,3%
  • % tercio anterior/peso canal: 47,3%
  • %huesos/peso canal: 9,6%
  • % grasa-desperdicios/peso canal: 8,3%
  • % carne limpia: 81%
  • % carne de cocción rápida: 65%

Cuadernillo de subasta

Cualidades que nos permiten asegurar que apostar por un toro Blonde, es apostar a caballo ganador, tanto en cruce industrial como en pureza, esqueletos más altos largos y anchos, fineza de piel, finura de hueso, facilidad en los partos con un 96% sin ayuda, facilidad en el manejo debido a su carácter noble, las canales tienen un mayor aprovechamiento cárnico entre un 5 y 6 por ciento más, siendo además el grano de la carne mucho más fino y tierno.

En muchas regiones de España y dependiendo del tratante que compre los pasteros, si estos son de cruce con Blonde, van a pagar entre 20 y 40 céntimos más por kilo de peso vivo, al saber que la producción cárnica es superior a otros cruces tanto en cebadero como en matadero.