Jose Mari Ezeiza más que un pionero de la raza Blonde, un ejemplo de vida. El pasado miércoles 10 de marzo del 2021, nuestro querido amigo Jose Mari Ezeiza falleció dejando un vacío insuperable para ...

Los próximos días 5, 6 y 7 de febrero en el Centro de Testaje de AIA se celebra la XII Subasta Multirracial con la participación de tres sementales jóvenes Blonde Aquitania. Los tres novillos de tipo ...

José Royo e hijos C.B. es una empresa familiar fundada en 1985, aunque el negocio familiar de padres y abuelos se remonta a más de 80 años. Se trata de una empresa dedicada tanto a la ganadería como a...

CARNE NATURAL HNOS. ROYO, UNA APUESTA POR LA EXCELENCIA

José Royo e hijos C.B. es una empresa familiar fundada en 1985, aunque el negocio familiar de padres y abuelos se remonta a más de 80 años. Se trata de una empresa dedicada tanto a la ganadería como a la agricultura, teniendo sus fincas e instalaciones ganaderas en los barrios rurales de Montañana y Peñaflor de Gállego.

Paralelamente a José Royo e Hijos C.B. en el año 2000 nace Carne Natural Hnos. Royo S.L. con el fin de comercializar directamente a minoristas la carne producida en nuestras granjas.

Nuestro equipo humano está encabezado por los Hermanos José Miguel y Carlos Royo y cuenta con siete personas encargadas de los distintos campos como son agricultura, compra y cría del ganado, administración y venta de carne de ternera. Además el equipo se completa con Beatriz Royo, veterinaria de la familia, consiguiendo un mayor control higiénico-sanitario y nutricional en la explotación, así como un control de calidad de carne en matadero.

 

COMPRA Y CEBO

1. ¿Qué razas de ganado vacuno y cruces, son las que más te gustan cebar en tus instalaciones? ¿Generalmente de dónde obtienes los terneros? ¿Has experimentado un incremento de las reproductoras Blonde en Aragón en los últimos años?

Son varias las razas con las que hemos trabajado a lo largo de las décadas en nuestra empresa, pero en los últimos veinte años hemos orientado nuestra producción hacia el Blonde de Aquitania y Limousine. Son las dos razas que más se adaptan a los gustos y necesidades de nuestros clientes. Aproximadamente el 80% de los animales que tenemos en la granja son Blondas.

Hnos. RoyoSomos una pequeña empresa que cría el 100% de los animales para la distribución a nivel local, nos hemos querido orientar hacía un producto más especializado por lo que regulamos nuestro nivel de producción dependiendo la temporada del año. Hasta la creación de la empresa carne natural el censo en nuestras granjas y otras integradas era tres veces superior a la actual, pero debido a dicha especialización se decidió reducir la producción anual hasta alrededor de mil terneros.

Años atrás, nuestros proveedores eran franceses, pero en estos dos o tres últimos años hemos intentando suministrarnos de más de ganado de origen nacional para que nuestro producto final sea lo más cercano al lema y compromiso “del campo a la mesa”.

Ganado de origen nacional para que nuestro producto final sea lo más cercano al lema y compromiso “del campo a la mesa”.

En Aragón, donde mantenemos una estrecha relación con ganaderos que crían la raza Blonde en pureza, hemos experimentado un notable aumento de la raza asociado, bajo nuestro punto de vista, a la divulgación, buena prensa, presencia en ferias de ámbito autonómico y nacional, y por el buen trabajo tanto de Javier Tenias y Jacobo Morales pioneros de la raza. También a los nuevos ganaderos como David Cortés actual presidente de la Asociación. No podemos olvidarnos de las ganaderías instaladas en Huesca, con un enfoque más especializado en la cría de terneros para cebo y con una genética muy seleccionada. Estas ganaderías son Ganesa, S.L., Lorenzo Grañén y Jorge Campo Sese.


2. Respecto al comportamiento del ganado puro Blonde y sus cruces en cebadero, ¿Qué valoración nos puede dar? Puntos débiles y fortalezas.

Valoramos positivamente en la explotación el comportamiento noble de esta raza, que se evidencia tanto en los lotes de hembras como de machos (aunque como en todas las razas puedan existir algunas excepciones, las cuales evitamos ya que pueden repercutir en el comportamiento del lote y posteriormente en la calidad de la carne que es nuestro objetivo final).

hnosroyo02 notConsideramos que el trato en las explotaciones de origen es muy importante, por ello intentamos que los proveedores siempre sean los mismos, seguimos la evolución de sus terneros con el fin de conocer el comportamiento y desarrollo de los animales. Una vez en nuestras granjas nos obligamos a seguir los máximos estándares de bienestar animal con arreglo a las cinco libertades.

Libre de hambre, sed y desnutrición.
Libre de miedos y angustias.
Libre de incomodidades físicas o térmicas.
Libre de dolor, lesiones o enfermedades.
Libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

 

3. Sabemos que nuestra raza se caracteriza por ser animales de gran desarrollo esqueléticos lo que origina que las canales sean grandes. En los últimos años se está trabajando con toros muy cárnicos de menor desarrollo esquelético, obteniendo unos terneros de menor tamaño, más anchos y con un mar de carne. ¿Piensas que esta tendencia beneficia a la raza y nos puedes explicar por qué?

hnosroyo03 notEl cambio de tendencia de animales grandes y largos hacía animales más cortos y anchos ha mejorado la aptitud cárnica de la raza, consiguiendo ser más comerciales, puesto que la demanda de mercado va encaminada actualmente hacía canales con pesos menores que pueden ser para nuestro mercado de unos 250-270 kg. de canal en hembras y 350-400 kg. en machos.

Si conseguimos canales conformadas que se adaptan al mercado con anterioridad a otras razas, es decir, son animales precoces... Necesitan menos tiempo de cebo, aumenta la rotación de la granja y aumenta el beneficio tanto por animal como el conjunto de la cifra neta de negocio. Actualmente se sacrifican los animales con alrededor de un año, cuando valoramos que estos han alcanzado el nivel óptimo de engrasamiento y/o peso de manera individualizada y dependiendo de las necesidades de cada carnicero.

 

 4. ¿Qué valoración nos podéis dar del uso de las Asociaciones Nacionales como vía para la compra conjunta de terneros?

Llevamos varios años trabajando con ganaderos de Aragón presentes en la asociación que tienen reproductores puros. Este año, gracias a la asociación de Blonde de Aragón y en contacto con otras asociaciones autonómicas como la de Cantabria y a través de su presidente Jaime Ruiz hemos estado visitando algunas granjas de la zona con el fin de poder hacer lotes de terneros homogéneos de origen nacional y criarlos posteriormente en nuestras granjas.

Formar parte de asociaciones como la del Blonda, beneficia siempre a sus socios, siempre que se trabaje en la promoción, mejora de la raza, comercialización y marketing de la misma. Además, debería existir el compromiso de ir todos juntos a conseguir unos fines comunes como son: formar lotes homogéneos, establecer planes vacunales previos a la venta del ganado, alimentación adecuada, etc.

 

DISTRIBUCIÓN

hnosroyo05 not5. ¿Siempre hemos oído hablar que la carne de raza Blonde es tierna, jugosa y rosada? ¿Compartes estas cualidades de la carne? ¿Nos puedes decir alguna cualidad más?

Así es, esa son algunas de las cualidades más importantes. Nuestros clientes valoran principalmente la terneza de la misma, su color y la poca grasa de cobertura presente en la canal. Uno de los aspectos más importantes es el poco desperdicio en carnicería, gran rendimiento, buena conservación y un color apetecible en el mostrador.

Se trata de una carne óptima para personas que desean comer ternera con bajo porcentaje en grasa como deportistas, personas mayores, mujeres embarazadas, niños, etc.


6. ¿Observas a la hora de trabajar con el género Blonde el alto porcentaje de carne comercializable respecto a la canal? ¿Qué tal se conserva la carne en la cámara de frío?

hnosroyo04 notEs evidente que se trata de una de las razas de mayor porcentaje cárnico en la canal, superando en varios puntos a otras razas de aptitud cárnica. Hablamos de canales con un 65% de rendimiento cárnico en machos y 62-63% en hembras en Mercazaragoza. En la situación actual de elevados costes de materias primas para la alimentación animal, cebar terneros con una buena eficiencia alimentaria puede resultar mejor económicamente en comparación con otras razas con una capacidad de ingesta mayor.

Se trata de una de las razas de mayor porcentaje cárnico en la canal, superando en varios puntos a otras razas de aptitud cárnica.

A pesar de que es una raza con bajo porcentaje en grasa, conseguimos a través de una estudiada alimentación que la conservación sea muy duradera.


7. A la hora de trabajar con canales Blonde, ¿a qué edades obtienes los mayores rendimientos tanto en hembras como machos? ¿Qué destino tienen las canales en función de su peso?

Evidentemente el rendimiento máximo se alcanza con los animales de mayor tamaño en ambos sexos, hembras entorno a los 12 o 13 meses y los machos de los 14 a los 16 meses. Nuestro mercado nos obliga a canales pequeñas que no llegan a conseguir el máximo rendimiento. Los carniceros cada vez más, para un mejor manejo en obrador y mostrador, prefieren trabajar con canales pequeñas o piezas. De esta manera, por lo general, los machos suelen despiezarse, mientras que las hembras suelen ir en medias canales.

 

hnosroyo06 not8. Como bien nos indicas la distribución de las canales y diferentes despieces es a través de MERCAZARAGOZA siendo de ámbito local y nacional. ¿Qué tipo de carnicerías son? ¿Localización geográfica? ¿Qué piezas son las que más se demandan? ¿Es una clientela muy especializada?

Tenemos la suerte de estar a muy pocos kilómetros de Mercazaragoza, donde se encuentra tanto el matadero como la sala de ventas. Desde allí la carne es distribuida a carnicerías y pequeños comercios. Nos hemos especializado en carne de calidad, ofreciendo a nuestros clientes dos tipos de productos, por un lado ternera de raza Blonde que se caracteriza por su bajo porcentaje en grasa y por otro lado, para aquellos que nos demandan algo más de grasa y menor peso ofrecemos ternera de Limusín. Como ya hemos explicado a lo largo de la entrevista, comercializamos ternera tanto de macho como de hembra, según los gustos y exigencias en pesos que nos exijan los clientes.

Servimos en muchos puntos de Aragón y comunidades colindantes, en carnicerías de calle y mercados que desean vender ternera de la máxima calidad.

 

BIENESTAR ANIMAL, USO DE MEDICAMENTOS Y FORMULAS ALIMENTARIAS

9. Dado el enorme desarrollo y crecimiento que ofrecen los animales de raza Blonde, ¿Es necesario algún protocolo especial en su manejo o por el contrario son resistentes y adaptables?

En nuestra opinión son animales igual de resistentes y adaptables que otras razas, pero quizá la diferencia esté en que necesitan más espacio dado su gran envergadura cuando son adultos, especialmente los machos.


hnosroyo08 not10. Es interesante que nos explique el programa de alimentación que lleva, puesto que formuláis los concentrados en función del sexo y la raza y el porqué cree que es necesario adaptar tanto las raciones.

Creemos que la nutrición es uno de los pilares más importantes en el desarrollo de los animales. Contamos en nuestras instalaciones con una fábrica de pienso con la que lo fabricamos varios días por semana, con el que alimentamos a los terneros permitiendo que los animales siempre tengan en sus tolvas pienso fresco y con la garantía de contar con la fórmula adecuada. Además las materias primas con las que fabricamos son mayormente las que obtenemos de nuestras tierras siguiendo con el lema “de la granja a la mesa”.

Es importante que hembras y machos tengan distintas fórmulas por las diferencias en ambos sexos en precocidad, engrasamiento, desarrollo, kilos a producir, etc.

Fabricamos tres tipos de piensos distintos en función de la raza y del sexo. Dichas formulaciones han sido desarrolladas por un nutrólogo teniendo en cuenta la genética con la que trabajamos, las materias primas con las que contamos y las exigencias de nuestros clientes.

 

hnosroyo07 not11. Nos comentáis que lleváis años suplementando con productos naturales para la mejora de la calidad de la carne ¿Nos podéis comentar un poco más?

Llevamos muchos años trabajando con ASIGA, empresa dedicada al sector de la salud y nutrición animal, donde Beatriz lleva ya varios años trabajando. Estos últimos años está centrando sus esfuerzos en la búsqueda y desarrollo de productos naturales que sustituyan a los antibióticos, tratamiento de enfermedades de forma natural, mejora de índices productivos y salud de los animales. Pruebas de campo ya han comprobado la efectividad de estos productos en distintas especies animales.

 

RESUMEN Y VALORACIÓN FINAL

12. Bajo vuestra experiencia profesional, ¿nos podéis dar una cualidad de la raza que valoréis positivamente que penséis que prevalece por encima de las otras?

Como ya hemos ido comentando a lo largo de la entrevista, son muchas las cualidades que presenta la raza para nosotros pero, si tuviéramos que escoger, serían rendimiento y calidad de carne. En el sector en el que trabajamos creemos que estas cualidades le dan un plus de calidad al producto con respecto a otras razas, y por ello llevamos varias décadas criando animales Blonde de Aquitania.

 

Beatriz Royo Torres, Veterinaria.
Eduardo de Francisco Senra, Responsable de difusión de CONABA.