Con motivo de la llegada del nuevo año, toca despedir este ya viejo 2018. Es por ello que nos gustaría compartir con todos vosotros un resumen de las actividades más destacadas como: - Publicidad en ...

ABAEX se viste de gala para celebrar su IV Concurso Morfológico Blonde Andalucía-Extremadura, siendo el III que se organiza en la provincia extremeña. El evento tendrá lugar el viernes día 16 de nov...

FEGASUR celebra su vigésima feria de la Ganadería y la Agricultura en el recinto ferial de IFECA Jerez de la Frontera (Cádiz) los días 9, 10 y 11 de NOVIEMBRE. Entre las distintas actividades que o...

Pioneros en Navarra, 20 años de historia.

20 años separan estas dos fotografías. La primera foto forma parte de un artículo publicado en Diario de Navarra donde se contaba la constitución de ABANA y las características de la raza Blonde y el porqué de su implantación en Navarra.

Recordar que ABANA fue fundadora de la Confederación Nacional siendo Navarra la región que cuenta con el mayor efectivo de vacas en el Libro Genealógico (2.300 en 2014).

Han pasado dos décadas y hemos querido reunirnos aquellos componentes de la 1ª junta para ver que ha pasado en este tiempo.

Falta Koté Arzelus (Oroz-Betelu) carismático ganadero del Pirineo que se encuentra de vacaciones estos días, pero se nos incorpora Luis Etxeberria ganadero de Roncesvalles-Orreaga que ejerce de anfitrión para la foto. Así en este emblemático lugar, comienzo del Camino de Santiago en España (780km a Compostela), y, donde los vascones infligieron una dura derrota a la retaguardia de Carlomagno cuando volvían a Francia tras haber incendiado Pamplona (año778) nos disponemos a comer y charlar sobre la Blonde.

Los origenes, el porqué de la Blonde en Navarra

Siendo en nuestra zona fronteriza una cosa habitual el contrabando de animales para cebo, fue entrando entre otras muchas razas la Blonde. En cierto modo era una raza cercana, pastando juntos muchas veces animales de los dos lados en la muga (frontera) aunque no siendo significativo el intercambio de animales para vida.

Fue a partir de que nos juntamos un grupo de ganaderos jóvenes y concienciados en la mejora genética, y contando con el asesoramiento del I.T.G. del Vacuno como comenzó esto a mediados de los 80.

Qué recuerdas de aquello Fernando?

FERNANDO REY: En mi caso partía de una veintena de novillas de raza Pirenaica compradas en rebaños de la zona. Tuve algunos problemas de parto al principio y no veía que hubiera detrás una mejora genética o unos animales testados. Me decidí por comprar terneros Blonde para toros en rebaños del 64 (Pirineos Atlánticos) y me gustó todo el tipo de datos que encontrabas del ganado: genealogías, índices de la madre y padre, facilidad de parto, crecimientos, muchos hijos de testaje de más de 5 años etc… Así fui adquiriendo terneros en Planté (el primero se llamaba Embryon y era un acoplamiento de Cervantes X Noelle), en Garay de Arraute, en Ste Marie (un rebaño muy bueno donde habían nacido varios toros de inseminación) y desde el primer día mejoré mucho en facilidad de parto y también claramente en pesos al sacrificio.

Hembras, traje alguna, pero fundamentalmente han sido novillos para toros y la utilización de la Inseminación.

Los primeros animales que tenemos con carta UPRA son del año 88 (letra D) aunque antes también había entrado algo, no Kisko?

DUFUR: Yo al estar más cerca de la frontera y teniendo un primo en Ustaritz en mejora, (donde nació el toro de Inseminación TIKI) traía animales para toros de siempre. Pero fue en el año 95 cuando compré un semental de Casteljaloux (JUMBO) en la venta que se hizo en el Concurso Nacional de Castres. En aquella subasta compró también Iturbe de Gernika uno. Ese mismo año compré varias novillas con carta y dejé la ganadería enfocada para que se incorporasen mis hijos Aritza e Imanol.

Y tú Miguel?

MIGUEL AGORRETA: Yo partía de vacas pardas, (se introdujeron mucho en los años 60 y 70 al ser de doble aptitud) y empecé trayendo terneros para toros. Tengo un gran recuerdo de aquellos primeros. Era increíble que terneros se hacían con las pardas. Aquellas F1 que dejé eran unas vaconas, con mucha leche. Recuerdo en especial a los dos primeros toros, hijos de MAESTRO y USTIN, buenísimos.
Luego a partir de algunas hembras que adquirí y el cruce absorbente hice el rebaño.

Cómo fueron tus comienzos Alejandro?

ALEJANDRO IBARRA: Mi primer contacto con la Blonde de Aquitania fue en 1987 en el Concurso Nacional de Pau. Me quedé impresionado del volumen, la carne y la preparación de los animales y me contagió el virus de la Blonde. Desde entonces creo que he ido a 15 Concursos Nacionales de Francia y recopilo todo tipo de revistas, catálogos e informaciones sobre la raza.

Entonces yo trabajaba como técnico en I.T.G. del Vacuno y en la ganadería de mi tío Juan fui introduciendo animales. Como curiosidad los 4 primeros toros fueron de la explotación de Jean Vincent GARAT (64). Luego al coger la explotación en el 96 he ido adquiriendo puntualmente alguna hembra y comprando los sementales en Casteljaloux. Buscando animales tipo mixto-vida, y estoy muy satisfecho de los resultados que se ven con el tiempo. Es una buena opción para comprar genética puntera y contrastada, aunque creo que hoy en día hay animales en los Centros de Testaje de CONABA que podrían competir perfectamente con los de Casteljaloux.

Asentamiento de la raza Blonde. Observaciones al cabo del tiempo

(Comentamos entre todos)

La mejora en machos y hembras para matadero es clarísima. Mucho más peso y conformación y rendimiento (fineza). La facilidad de parto es otro punto fuerte; poder utilizar Inseminación testada en las novillas o toros hijos de líneas de parto fácil y asegurar el primer parto es importantísimo.

Y en cuanto a las vacas…

ALEJANDRO IBARRA: Ahí veo una gran mejora. Si te preocupas por “hacer vacas” utilizando padres “línea vida”, con tamaño y buenas grupas, las vacas paren solas sin enterarse. Estas vacas a la hora del desvieje son animales con estructura y muchos kg. Canal obteniendo un buen valor.

Y la adaptación al medio (pastos, montes comunales)

TODOS: En nuestras zonas hay ganaderos de pirenaica y de blonde, y donde van unas van las otras. Quizás en montes bajos muy malos podría haber diferencias, pero allí estarían mal todas.

Y en los temas más polémicos, leche, fertilidad…

TODOS: Va a depender mucho de las líneas que estés utilizando y la importancia que le des a la leche, etc… Si utilizas I.A. testada o líneas de toros con leche de explotaciones que lo cuidan vas muy bien. Si compras toros por el tipo, puedes bajar mucho en pocos años. La variación en la raza en estos caracteres es muy amplia. También en el carácter etc…

Entonces el que empieza con Blonde sigue?

TODOS: Casi al 100%. Es una raza que enamora, es agradable trabajar con animales buenos. Los ganaderos de Navarra nos dedicamos casi en exclusividad a ello y son animales con más valor. Si quieres una buena producción no puedes engañarlos en cuidados, pero si vas a vivir de ello es una buena raza.

Os acordáis cuando proponíamos el premio al 1er ganadero que llegara a las 100 madres?

FERNANDO REY: Sí, partíamos de explotaciones pequeñas pero con dedicación y trabajo muchos de los que hablamos esto entonces lo hemos conseguido.

ALEJANDRO IBARRA: Sobretodo tú Fernando que con 200 vacas serás la mayor ganadería en el libro genealógico en España. Y lo importante ha sido hacerlo poco a poco, con la recría y el trabajo de selección; eso es lo que hace duradero y da valor a las explotaciones.

MIGUEL AGORRETA: Por otra parte no ha quedado otro remedio. La política de subvenciones (derechos) y los márgenes menores cada día te llevan a crecer, pero eso conlleva más inversiones (instalaciones) y más problemas por número de ganado. Es mover mucho más para ganar lo mismo.

KISKO DUFUR: Las inversiones en maquinaria son terribles. Hace falta de todo y vale mucho dinero.

Otros cambios en las ganaderías

¿A parte de la raza en qué cosas creéis que se ha mejorado en estos 20 años?

LUIS ETXEBERRIA: Indudablemente en la alimentación con los forrajes. La calidad con la que hacemos ahora la hierba es muy buena. Buenos ensilados porque se conoce la técnica y las máquinas te permiten hacerlo bien y pronto. Tienes análisis y sabes en qué mejorar etc…

MIGUEL AGORRETA: También el ensilado de maíz te asegura parte de alimentación de invierno.

Y en los piensos de engorde?

ALEJANDRO IBARRA: Hay estamos estancados. Hay variaciones entre partidas y en ganancias estamos parecidos, no veo grandes mejoras. Nuestra raza necesita una alimentación muy concentrada energéticamente y lo más natural posible para dar la calidad de carne que le hace ser la más valorada a la venta.

FERNANDO REY: En los piensos cada uno vamos por nuestro lado y trabajamos normalmente con casas comerciales. No ha habido grupos en común que hayan tenido gran éxito, y eso hace que el pienso nos cueste bastante más que a los grandes cebaderos.

Y de las nuevas tecnologías, qué me decís?

MIGUEL AGORRETA: Igual ha sido el cambio más importante para nosotros el del teléfono móvil. El poder estar conectado aunque estés en la punta del monte te da calidad de vida. Aprovechas mejor el tiempo y estás tranquilo.

ALEJANDRO IBARRA: Internet ha sido la gran revolución. En el campo conocer productos, cotizaciones, saber qué tiempo va a hacer para ensilados, siembras, etc…Era impensable hace 20 años.

Comercialización

Los 5 somos ganaderos que cerramos el ciclo engordando todo. Eso es lo que da valor a una raza como la Blonde, el acabar el producto.

KIXKO DUFUR: Mis hijos aparte de las novillas que dejan para vida, las hembras se venden en Navarra por medio del label “Ternera de Navarra” con 1 año de edad. Los machos con algún mes más van a Francia o a España depende del mercado.

FERNANDO REY: yo creo que coincido con Alejo. Las hembras a un comercial de Ternera de Navarra (GOLBAI) con 1 año y 320-330kg de canal. Los machos los hago pesados con 420-450kg canal y se han vendido estos años para exportación a Francia que paga más que aquí los terneros. Y las vacas las engordo todas y las vendo a un comercial de Francia obteniendo mucho mejores precios aunque quieren calidad: buena edad, conformación y acabadas a tope. Y algo muy importante que sean Blonde, otras razas de aquí ya no quieren.

ALEJANDRO IBARRA: La vía de la exportación que se ha abierto estos últimos años nos permite vender los animales mejor que aquí. Así además desatascas un poco los excedentes en mercados cerrados como Navarra. El consumo en Navarra ha bajado muchísimo y sólo con animales de calidad “Blonde” puedes salir a vender fuera con la seguridad de que tu producto será apreciado y obtener mejor precio.

MIGUEL AGORRETA: Lo mío es algo distinto. Soy socio de la cooperativa que vende en Navarra y aparte hago venta directa. He invertido en una pequeña sala y vehículo refrigerado y empecé vendiendo las vacas de cebo en paquetes al vacío. Ya llevo muchos años y ahora vendo también algunas terneras.

Y cómo ves el tema, ¿está saturado?

MIGUEL AGORRETA: Yo creo que no. Necesitas dedicarle tiempo, en campañas, publicidad, contactos, etc… Pero lo fundamental es distinguirse. Yo vendo carne, pero aparte vendo mi entorno, con sus praderas y cómo las manejo con el ganado. Mi familia que ha estado en el caserío Ureta toda la vida, y la forma de vivir del campo en el Pirineo Navarro.

Tú Luis has hecho alguna experiencia distinta no?

LUIS ETXEBERRIA: He estado unos años engordando los terneros con la leche de las madres y algo de pienso en la pradera, aprovechando la primavera y el verano. A mí me paren las vacas siempre en abril-mayo y vendía los terneros con 7-8 meses, lo que en Francia se llama “veau sur la mère”. Se obtienen mejores precios aunque aquí no hay tradición de ese producto.

¿Y la venta para vida?

FERNANDO REY: Se hace algo, en mi caso algún ternero para toro, pero en Navarra los rebaños están muy estables y tenemos la competencia de Francia que está cerca y hay mucha oferta.

ALEJANDRO IBARRA: Al principio se vendían hembras para otras zonas de España donde la Blonde comenzaba a implantarse. Ahora ha quedado en manos de tratantes que compran Blonde de cualquier origen, y no le dan importancia a un trabajo de selección de las calidades maternales que aquí sí tenemos hecho y harían ahorrarse a los ganaderos compradores tiempo y dinero.

KIXKO DUFUR: De todas formas lo fundamental es hacer buenos animales, si se vende algo para vida con beneficio, bien, pero sino a la producción que la Blonde es una raza de carne.

El futuro

FERNANDO REY: No soy muy optimista. Las explotaciones están estabilizadas cada uno trabaja con su raza y no se producen nuevas incorporaciones.

ALEJANDRO IBARRA: Es normal, el volumen de inversiones para un joven que quiera incorporarse fuera de la explotación es inadmisible. El ganado cuesta dinero y por nuestro clima necesitamos instalaciones y maquinaria. Y si no haces inversiones no tienes un mínimo de calidad de vida y no es atractivo para el que se va a incorporar.

KIXKO DUFUR: Y eso sin hablar de derechos, precios de la tierra etc…, eso sí que está sobrevalorado.

MIGUEL AGORRETA: Yo tengo hijos en edad de decidirse y tienen la ventaja de contar con una explotación montada y funcionando. Más difícil lo tuvimos nosotros y ya hemos salido.

LUIS ETXEBERRIA: Yo tengo un hijo de 17 años estudiando que me ayuda mucho en la ganadería. Me encantaría que siguiera con esto.

Por último, ¿creéis que celebraremos otros 20 años?

Yo desde luego no responderé rápido Kixko Dufur. Risas generalizadas y un brindis por la Blonde y sus ganaderos.