ALBALÁ, DE MERCADO TRADICIONAL DEL SIGLO XVIII A FERIA NACIONAL Tres ganaderos participan con 12 animales Blonde Aquitania en la XV Feria de Ganado Selecto, siendo la segunda edición como fer...

VIENTO PALOMERO!!! El pasado sábado 12 de octubre, día del Pilar, Markina en Bizkaia, amaneció con un cálido viento sur, viento palomero que dicen por estos lares!!. Para entonces los ganaderos llev...

  LA RAZA BLONDE AQUITANIA EN LA SUBASTA NACIONAL DE COLMENAR VIEJO La ganadería Sotofresnos fiel a su cita con la LXXXII Subasta nacional de ganado selecto de Colmenar Viejo, traslada 13 animales...

Importancia de las pesadas al nacimiento

La Importancia de las pesadas al nacimiento en el control de rendimientos y el efecto del peso en la facilidad de parto. 

La base del control de rendimientos son las pesadas.

Se diferencian varios tipos de control:

En extensivo, con dos o tres pesadas. La primera pesada se realiza al nacimiento (en las primeras 24 horas de vida del ternero si es posible), ésta es la más importante porque es una de las bases para saber la ganancia media diaria del animal. La segunda pesada se realiza al destete (alrededor de los 210 días) y la tercera indica el peso de canal al sacrificio (si este se produce).

En el control de rendimientos en explotaciones semiextensivas se realiza una pesada más a los 120 días. Esta pesada es muy indicativa y nos orienta en la producción de leche de la madre, a mayor ganancia diaria de peso del ternero mayores cualidades maternas de la vaca, porque se entiende que en el periodo que va del nacimiento hasta los 120 días el ternero básicamente solo se ha alimentado con leche materna.

Existen diversos métodos para calcular el peso del ternero al nacimiento. El primero y más fiable es la báscula o romana que nos indica el peso exacto del ternero. El otro método válido y muy utilizado por su comodidad, es el de la cinta métrica tradicional en centímetros o la cinta Rondo. Dicha cinta tiene dos escalas una en centímetros y por la otra cara su conversión en kilos.

El método para pesar los terneros con la cinta, consiste en medir el perímetro del tórax siendo ésta una operación sencilla. Primero, se pasa la cinta por detrás de las manos del ternero a la altura del pecho (como se puede observar en la imagen) y tensando la cinta con firmeza, se toma la medida en la cruz en centímetros o kilos. Preferiblemente se debe de hacer en las primeras 24 horas de vida del ternero. Si no se dispone de cinta de conversión siempre se podrá utilizar un metro normal y anotar la medida en centímetros. Algunos ganaderos de extensivo nos han comentado que cuando no se dispone de cinta y el parto se ha producido en el campo , han utilizado el cinturón o alguna cuerda como recurso inmediato, luego en la cuadra han medido la cuerda hasta la señal o el nudo que han hecho y han podido tomar el peso. No es una forma muy ortodoxa pero también válida, es mucho mejor utilizar un método improvisado que no perder el peso al nacimiento.

Atención la cinta, tiene que tensarse firmemente y no medir al extremo sino al inicio de la escala en centímetros

Desde el Upra francés se está trabajando junto al Instituto Elevage en el proyecto MENCONAI. Dicho proyecto trata de tomar datos de pesos al nacimiento tanto en báscula como con cinta de medida, para poder evaluar las posibles desviaciones y poder corregirlas.

Lógicamente la facilidad de parto y el peso del ternero al nacimiento están relacionados, a menor peso mayor facilidad de parto. Pero no siempre un peso elevado de nacimiento quiere decir que haya habido dificultad en el parto. Por su constitución morfológica los terneros blondas en el nacimiento son muy longilíneos, cuerpos y extremidades largos y delgados con cabezas ligeras y estrechas hacen que el ternero, aún teniendo un peso considerable tenga una gran facilidad para salir por el canal de parto.