El próximo 22 de julio, domingo, en el Centro de Testaje Multirracial de Aia (Gipuzkoa) se celebrara una nueva subasta de ganado, que contara con una excelente representación de ganado Blonde.   La ...

CURSO DE CALIFICACION MORFOLOGICA Y JUECES GANADEROS. JEREZ DE LOS CABALLEROS 19-06-18 El pasado viernes y sábado, días 15 y 16 de junio en la Finca Fuente Álamo, propiedad de la ganadera Julia Ortiz...

La raza Blonde de Aquitania cumple con la feria de razas cárnicas de Torrelavega, con la presencia de diez ejemplares en EXPOSICIÓN procedentes de ganaderías cantabras Inscritas en Libro Genealógico...

Útiles de ayuda en la detección de partos. Recría de novillas

Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Blonde de Aquitania de Navarra (ABANA)

1. ÚTILES DE AYUDA A LA DETECCIÓN DE PARTOS

Los momentos del parto son las horas más importantes en la vida de una vaca por razones sanitarias, de bienestar, y sobre todo económicas, en la producción de vacuno de carne. Es la cosecha del año y debemos evitar las pérdidas. Y es que aunque la Blonde de Aquitaine es una raza caracterizada por su fácil parto (grupa ancha y plana y terneros de hueso fino y cabeza pequeña) el alto valor de los productos hace interesante la utilización de detectores de partos.

Son varios los sistemas de análisis que se utilizan para detectar el parto a través de:

  • Temperaturas vaginales
  • Movimientos de la cola
  • Contracciones uterinas

Pero en todos los casos un emisor situado en la vaca emite una información a una base receptora que está situada en la explotación para que, a su vez, ésta emita un mensaje que llegue por telefonía móvil al ganadero. En algunos casos estas bases receptoras son utilizadas también para el control de celos, anomalías digestivas, enfermedades, etcétera. Normalmente son para utilizar en la explotación o en sus proximidades.

Seguidamente vamos a describirlos brevemente; para información más detallada dirigirse a las casas comerciales. Su coste en todos los casos y dependiendo del número de emisores, etcétera... estará entre 3.000 y 4.000€. 

 Razones para su utilización

  • El parto es el momento clave del año.
  • Detección de anomalías (torsiones, etcétera) que pueden pasar inadvertidas.
  • Agrandamiento de los rebaños.
  • Los ganaderos viven alejados de las cuadras.
  • Se pueden desarrollar otras labores y estar al tanto de los partos.
  • En los partos nocturnos no hay desplazamientos inútiles.
  • Calidad de vida.
  • Importante desarrollo del sector de las telecomunicaciones (teléfono móvil, etcétera).
  • Desarrollado en Francia/Bélgica con animales de valor y explotaciones familiares. Impensable en extensivo, en regiones como Sudamérica.

 Sistemas

1. Toma de la temperatura rectal.

Es el más antiguo y utilizado (sobre todo en Francia y en estabulación con vacas atadas). Está basado en la puesta del termómetro en el recto del animal por la tarde-noche y siempre a la misma hora. Cuando la vaca se va aproximando a la fecha de parto la temperatura sube ligeramente (39º-39,5º) y 24-48horas antes del parto baja súbitamente un grado o más. Esto avisa que el parto acaecerá en 12 horas aproximadamente.

2. Aparato Vel’Phone (Medria). Francia.

Utilizado desde 2007 y basado en el análisis de temperatura de unos termómetros vaginales que deben ser introducidos con un aplicador 8-10 días antes del supuesto parto. Estos llevan unos apéndices que impiden que la vaca lo expulse si no está de parto. Las temperaturas son registradas por la base receptora que envía mensajes de temperaturas a la mañana y noche; parto probable (24-48horas antes) y, sobre todo, expulsión del termómetro, junto con la bolsa de aguas, cuando el parto está ya en marcha. Permite también detectar posibles problemas si no se produce la expulsión estando ya la vaca de parto (torsiones, etcétera).

Un emisor situado a la vaca emite una información a una base receptora en la explotación que envía un sms al ganadero.

El equipamiento consiste en una base receptora y varios termómetros con apéndices de tamaño y rigidez diferentes según el tipo de animal. La base sirve también para otros programas como la detección de celos. Es el sistema más conocido por nosotros y existen tres equipos ahora mismo en Navarra.

3. Aparato Vel’Box (Gènes Diffusion). Francia.

Comercializado en 2013 tras la Heat’Box (celos). Consta de una sonda vaginal en forma de tulipa para la toma de temperaturas y seguimiento del parto. Envía la temperatura cada 10 minutos y la sonda se puede introducir con aplicador o a mano. Funcionamiento parecido al anterior.

4. Aparato SmartVel (Creavia). Francia.

Consta de un captor instalado sobre lo alto de la cola de la vaca con la ayuda de pegamento y cinta adhesiva. Este registra los movimientos específicos del parto (contracciones, levantamientos de cola, cólicos) y transmite la información a un colector que envía un SMS cuando comienza la fase de expulsión. Una segunda alerta es enviada dos horas después si el parto no ha terminado.

Respecto a los anteriores no necesita especial limpieza, pues no es introducido.

5. Aparato Alert’Vel (ALB Innovation). Francia.

Está basado sobre los movimientos de la cola de la vaca, su inclinación, aceleración, etcétera… que un emisor, sujeto con un clip y cinta adhesiva, transmite la inminencia del parto a un receptor, que a su vez emitirá un mensaje al ganadero. Se puede utilizar en interior y exterior, con gran alcance.

6. Aparato Agrimonitor (Agrimonitor). Bélgica.

Disponible desde 1988 y semejante a los monitores utilizados para detectar la frecuencia de las contracciones en las maternidades. Está compuesto de un cinturón abdominal que se pone en la vaca y que registra la actividad uterina y el comienzo del parto. El cinturón lleva en la parte superior un emisor con antena que enviará, por medio de un aparato de control, una alerta al ganadero de parto en tres horas y otra alerta de urgencia en el caso de que haya complicaciones detectadas por la distinta frecuencia de las contracciones.

Mediante esta breve explicación queremos divulgar estas tecnologías para que nos ayuden que el trabajo en las explotaciones sea más cómodo y productivo.

2. RECRÍA DE NOVILLAS

En Navarra habitualmente los ganaderos hacen su propia recría de novillas de sus mejores vacas en un porcentaje del 15-20% de terneras del año respecto al número de vacas. Aunque la vaca de carne cebada empieza a valorarse bien, nuestra situación es distinta a la de nuestros vecinos franceses que prácticamente recrían todas sus terneras de cara a una selección en el primer y segundo parto, vendiendo estas vacas jóvenes y bien cebadas, consiguiendo altos precios.

En Navarra las terneras que a la edad de 5-7 meses no se quedan para vida, se destinan a engorde para su venta a la edad de 11-12 meses a través de la I.G.P. “Ternera de Navarra” que ampara, entre otras razas, a la Blonde.

Estas terneras, que son más de la mitad de las nacidas en el año, se someten a un cebo intensivo a base de piensos concentrados que dificulta su posible venta para vida posteriormente por los fuertes costes y el valor en carne alto. Es una pena que animales con buenos orígenes maternales e hijas de toros de inseminación testados para vida sean sacrificadas. Hay que recordar que en Navarra la utilización de la inseminación artificial es fuerte, con aproximadamente 800 dosis al año, en su mayoría toros testados para vida (MIDATEST).

Por todo ello desde ABANA estamos estudiando distintas posibilidades a poner en práctica en 2015 que serían por ejemplo:

  • Selección de los mejores animales y recría en común durante un periodo de 4-5 meses. Su venta se produciría en primavera y mediante subasta. Es el sistema que en Francia ha desarrollado la organización Blonde Pays D’Oc con tanto éxito (72 novillas este año).
  • Selección y recría para vida en las explotaciones para su puesta a la venta en un mismo lugar y con garantías sanitarias adicionales. Es lo que está haciendo la U.G.P. con los ganaderos de Pirineos Atlánticos y Landas.
  • Selección y recría en las explotaciones con puesta a la venta en las mismas explotaciones pero en unas mismas fechas (primavera y otoño) dando publicidad a los lotes de animales y buscando posibles compradores. Analizaremos los pros y contras y os mantendremos informados.