ABAAR
Asociación Blonde Aquitania Aragón
La presencia de la raza Blonda de Aquitania en Aragón históricamente se circunscribe al área pirenaica dada la proximidad a la región francesa que da origen a la raza y las relaciones comerciales que siempre han existido con la misma.
Así pues, hace décadas que se encuentran ejemplares que morfológicamente se asemejan a los caracteres propios de la raza Blonda de Aquitania, tras dos o tres cruzamientos con los ejemplares autóctonos, es notoria la mejora que en este ganado ejerce un semental de la raza.
Sin embargo, nunca se había planteado la cría en pureza siguiendo un plan de mejora propiamente dicho. De ahí, que se observara la necesidad de crear una asociación para todo Aragón de criadores de la raza.
De esta forma se constituye el 15 de septiembre de 2009 ABAAR (Asociación Blonda de Aquitania de Aragón), con domicilio en calle Alcalde Juan Sancho, 37, de Ejea de los Caballeros provincia de Zaragoza. Con la finalidad de velar por la pureza genética y selección de la raza Blonda de Aquitania en Aragón. El funcionamiento de la Asociación no difiere del de otras Asociaciones autonómicas, salvo que en esta, la gestión y registros de altas, bajas y pesadas se hacen desde la Confederación Nacional, puesto que el reducido número de ganaderos y por tanto de cabezas (500 aproximadamente) no hacen viable la existencia de una oficina en exclusividad.
Actualmente los integrantes de la misma somos únicamente cuatro ganaderos dispersos entre Huesca y Zaragoza, dado lo extenso del territorio no se puede establecer una pauta fija en el sistema de producción de las explotaciones puesto que aun siendo pocos miembros se contemplan desde sistemas semi-extensivos con aprovechamiento de pastos de alta montaña y estabulación invernal (prepirineo), hasta sistemas de estabulación continua (en las estepas zaragozanas) pasando por pastoreos de regadíos (en Monegros y Cinco Villas), siendo estas últimas las más representativas en número de cabezas.
También es destacable la importancia de la comunidad en el engorde de terneros debido a la riqueza de la región en materias primas (cereales y forrajes) hacen de la misma un punto estratégico para el engorde de vacuno. Si bien los cebaderos no están inscritos en la Asociación, es de justicia que se mencione la importancia que la raza Blonda de Aquitania tiene para estos, pues son muchos los ganaderos que han optado por cebar única y exclusivamente con terneros de la raza y sus cruces.
Así, se estima que el número de cabezas de raza Blonda de Aquitania que actualmente se engordan en la Comunidad de Aragón oscila entre 2.800 y 3.100 anuales, procedentes en su mayoría de Francia y las explotaciones de cría oriundas y con destino a Italia en un alto porcentaje, estableciendo así en la Comunidad Autónoma la sede de un comercio internacional de la raza Blonda de Aquitania, con un fuerte arraigo.
La cita más importante en la Comunidad Autónoma de Aragón de la raza Blonda Aquitania se da lugar bianualmente en Zaragoza en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola y Ganadería (FIMA Ganadera). La raza lleva presente en ella desde hace diez años.