ABAEX

Asociación de Criadores de Ganado Selecto de Raza Blonde Aquitaine de Extremadura 

 

Historia de la asociación y de la raza

La raza Blonde de Aquitaine llega a Extremadura en la década de los 90, coincidiendo con su fuerte expansión en Francia. Son varias las ganaderías que compran lotes de hembras y sementales de esta raza en Francia, creándose un núcleo de 7 ganaderías que la crían en pureza, y que comienzan a agruparse con la voluntad de constituirse como asociación. 

Formalmente, la creación de la asociación se produce el 12 de julio de 1.997,  siendo en un primer momento una asociación circunscrita solamente a la provincia de Cáceres, para pasar dos años más tarde a ser de ámbito regional o autonómico. En 2.004 se une a otras asociaciones de la raza que existían en Cantabria, Navarra y País Vasco para formar CONABA, a las que se han ido adhiriendo nuevas asociaciones desde distintas comunidades autónomas del resto de España.

Censo y situación geográfica de las ganaderías

Actualmente, son once las ganaderías inscritas en ABAEX, con un censo  aproximado de 600 madres y un censo total de más de 900 animales. Se concentran fundamentalmente en los términos municipales de Acehúche, Albalá, Alcántara, Aldea del Cano, Brozas, Cáceres, Jerez de los Caballeros, Saucedilla, Trujillo y Zarza de Granadilla.

Características de la raza y adaptación al territorio

La Rubia de Aquitania es una raza con una enorme capacidad de adaptación al medio, tanto al frío invernal, como a las temperaturas estivales extremas, así como a la distinta orografía de nuestra región. Por eso en nuestra comunidad la encontraremos en zonas de pradera y regadío así como en dehesas y en  zonas de monte, comportándose de forma excepcional en todos los entornos.

Dado que la producción ganadera en la Comunidad Autónoma de Extremadura  es fundamentalmente extensiva, la rusticidad de la raza, así como las buenas  condiciones maternales y facilidad de parto son características muy valoradas por nuestros ganaderos. De ahí que en la selección de los sementales se ponga especial interés en que su línea genealógica presente excelentes índices en cuanto a facilidad de parto, ya de por sí buenos en esta raza gracias a que los terneros nacen delgados y longilíneos. Esta característica, unida a su  gran aporte de carne, hace de la Blonde de Aquitania una raza ideal para el  cruce industrial en extensivo, tanto con otras razas cárnicas, como Charolés y Limousine, como con razas autóctonas, como la Retinta, la Berrenda o la Negra Avileña, e incluso con razas mixtas. Los terneros que se consiguen en estos cruces alcanzan fácilmente los 200 kilos entre los 4 y 5 meses en campo, sin ser suplementados, y los 300 a los 7 meses si son suplementados con pienso. Además, el rendimiento de los terneros al cebo, machos y hembras, es  extraordinario, y muy valorado por los cebadores, obteniéndose ganancias  medias diarias en el entorno de 1,5 a 2 Kg.

Por otra parte, al tratarse de animales de gran formato y elevado rendimiento a  la canal, los toros y vacas adultos alcanzan grandes pesos (de 1000-1500 en toros y de 700-1100 en vacas),  lo que les confiere un alto valor comercial al sacrificio.