Badajoz

Localización y contacto

Ander Arando Arbulu

C/ Juan XXIII, 16 B

20730 AZPEITIA

Telf: 688 067 879

HORARIO

De lunes a viernes: 8:00-13:00 y 14:00-17:00.

 

Historia

La raza Blonde de Aquitania contaba hasta ahora con un único centro de testaje, ubicado en Aia (Guipúzcoa). Desde comienzos del año 2.012 disponemos de un nuevo centro para valoración de nuestros añojos en Badajoz, en las instalaciones del CENSYRA, el cual dará servicio principalmente a las ganaderías y asociaciones de ganaderos de nuestra raza ubicadas en la zona Centro y Sur de España.

El primer lote de añojos que entró fue en el mes de abril del 2.012, participando animales de Andalucía, Castilla y León y Extremadura. Esta iniciativa, perseguida desde hace varios años desde ABAEX (Asociación de Blonde de Aquitania de Extremadura) y CONABA (Confederación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Blonde de Aquitania), ha visto definitivamente la luz con la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y CONABA, gracias al cual se realizará el testaje de dos lotes de añojos anualmente en el CENSYRA de Badajoz.

Esto contribuirá notablemente a una mejor valoración y selección de nuestros sementales, hecho que favorece en la continua evolución y mejora de nuestra cabaña ganadera, y, por ende, de las ganaderías de nuestro entorno que utilicen nuestros sementales y/o el semen de los mismos para cruzamiento industrial.

Trabajos y objetivos

  • En él se realizan las actividades de selección, reproducción y conservación de razas de las diferentes especies (caprino, vacuno, ovino, equino y porcino).
  • En este Centro se realiza la valoración individual de los terneros, que es una de las fases de los diferentes esquemas de selección de cada raza. En ella se controlan en las mismas condiciones los índices de transformación, velocidad de crecimiento, medidas zoométricas y valoración morfológica para obtener con estos datos el índice global de selección.
  • Se pueden escoger los animales más eficientes desde el punto de vista de índice de transformación y valorar en las mismas condiciones sus caracteres de desarrollo, funcionales y raciales, con lo que se aumenta la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones.

               

  • Los animales cuando llegan al CENSYRA son examinados por la comisión de admisión; pasan un periodo de adaptación a las instalaciones. Unos 15 días después comienza la prueba, con las medidas zoométricas y control de peso que se repiten cada 28 días. La instalación lleva un comedero con barra lectora del transpónder que lleva cada ternero. Así, podemos calcular el índice de transformación de cada ejemplar.
  • La influencia tanto en la cría en pureza como en el cruce es muy importante, ya que seleccionamos animales que con el mismo consumo de pienso producen más kilogramos de carne y esto se transmite a su descendencia.
  • Los mejores animales que se seleccionan en el testaje pueden pasar al Centro de Recogida y Almacenamiento de Dosis Seminales, que es otra de las unidades del CENSYRA.

               

  • La difusión de la mejora mediante la inseminación artificial inmejorable, ya que de una sola eyaculación se pueden obtener más de 250 dosis (pajuelas) para inseminar hembras. Los ganaderos pueden acceder al semen del CENSYRA, ya que una parte, el 50%, queda para el ganadero propietario, y el otro 50% para el Gobierno de Extremadura, que lo pone a disposición de los ganaderos a un precio asequible para mejorar la cabaña ganadera y utilizarlo en los esquemas de selección como machos de referencia.