Historia

Origen

El 5 de julio de 1.962 en la localidad landesa de Saint Vincent de Tyrosse se firmó el acta de fusión de la raza Blonde de los Pirineos con las previamente fusionadas razas Quercy y Garonnaise. Esta firma suponía la creación de la raza BLONDE DE AQUITANIA.

Hasta entonces cada raza funcionaba de forma independiente, así la raza Garonnais creó su  libro genealógico el año 1.898, abarcando inicialmente la zona comprendida entre Toulouse  Bourdeaux. Era una raza de gran desarrollo esquelético, donde predominaban las longitudes, cabezas  largadas y cuernos gachos. En 1.920, una escisión de la raza Garonesa, supuso la creación del Libro genealógico de la raza Quercy; su actividad se centraba sobre todo en el departamento de Tarn et Garonne, sur de Lot y Noroeste de Nord-Ouest.

Las razas Garonesa y Quercy aportaban su gran potencial de crecimiento, se trataba de animales de trabajo destinados a las labores de labranza, siendo antaño muy apreciados como productoras de bueyes, con tercios anteriores muy desarrollados y profundos.

La raza Blonde de los Pirineos, creó su Libro Genealógico en Pau el año 1.901, abarcando los animales de Bearn y País Vasco francés, así como animales de Landas. El tipo morfológico difiere de las otras ramas, animales más pequeños, con marcada producción lechera, hembras muy criadoras, marcada rusticidad y cuernos en lira. 

Fruto de los diferentes manejos de las tres razas, se puede observar como a lo largo de su evolución, siguen existiendo hoy en la raza actual,  las peculiaridades tan apreciables de las tres razas fundadoras, como se puede observar en las cabezas de los animales, con sus característicos cuernos.

                  

La mecanización del campo, producida tras la Segunda Guerra Mundial, supone un claro descenso en los efectivos de las tres ramas. Así, en 1.960, ganaderos implicados en la mejora y selección, deciden apostar por la mejora genética y se produce un acercamiento de  líneas de selección, sistemas de trabajo, etc.

La fusión se produce en dos tiempos, inicialmente el 26 de mayo de 1.961 se logra la firma de un acuerdo entre las ramas Garonnais y Quercy, mucho más cercanas morfológica y geográficamente, se produce la fusión de los Libros Genealógicos y pasan a denominarse Blonde de Aquitania. Durante cerca de un año se mantienen reuniones con la Blonde de los Pirineos y el 20 de febrero de 1.962 se logra el acuerdo de adhesión. Desde los organismos oficiales también se intentó integrar a otras razas cárnicas de la zona, como el Limousine, pero los ganaderos de Limousin no estaban dispuestos a perder el nombre de la raza y desestimaron la propuesta.

El principal artífice y promotor de esta fusión fue el veterinario Raphaël Tremouilhe, quien presidió el Herd Book Garonnais desde 1.937 hasta su fusión. Asimismo fue el primer presidente del recién creado Herd Book Blonde de Aquitania, además de ser un ferviente impulsor de las labores técnicas como herramientas de mejora (control de rendimientos, organismos de valoración genética, etc.).

Esa clara apuesta por los aspectos técnicos (control de rendimientos, valoración genética, so de la I.A.) así como el ímpetu de los ganaderos supone una motivación extra en el sector, pasando en muy poco tiempo de las 150.000 hembras registradas en 1.970 a las 256.000 del año 1.988 o a las 500.000 actuales. Y lo que es más significativo, este incremento se ha producido a lo largo de toda la orografía francesa, pasando de ser una raza que ocupaba el suroeste del hexágono a copar todo el estado francés. Es en la actualidad la tercera raza francesa en importancia y con un espectacular avance genético en el control de rendimientos.

En los últimos años, su expansión se ha centrado sobre todo en las zonas, hasta ahora netamente productoras de leche, como son la Bretaña o Normandía. Esta expansión se justifica en el cese de la actividad lechera y el carácter productivo y la facilidad de manejo de la raza.

Entrada en territorio Español

A principios de la década de los 70,  ya tenemos constancia de la llegada de los primeros ejemplares. Debido a la cercanía geográfica, muchos de estos animales entran a Guipúzcoa y Navarra de forma “irregular” (cruzando la frontera clandestinamente) y se empiezan a formar los primeros núcleos.  

Por otro lado, D. Antonio Sánchez Belda en su libro "Razas Bovinas Españolas" (Publicaciones de Extensión Agraria, MAPA.1.984  págs. 833-834) define las características etnológicas de la raza y manifiesta “La raza Blonde de Aquitania entra por primera vez en España en 1.975, bajo la forma de un núcleo compuesto por un toro y 21 hembras con destino a la provincia de Toledo. Sin problemas de aclimatación, responde a los objetivos y esperanzas de sus nuevos criadores, quienes con competencia y celo logran situarla entre las más selectas del capítulo bovino español.”

A medida que los ganaderos van conociendo la raza, son cada vez más los que se interesan en la misma y aumenta la entrada de animales. Desde las Diputaciones Forales de Vizcaya y Guipúzcoa se comienza a registrar estos animales en los Libros Genealógicos.

A mediados de los 80 se celebran, a nivel estatal, las primeras reuniones de ganaderos criadores de la raza Blonde. En estas reuniones se fijó como objetivo lograr el reconocimiento de la raza por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, para lo que se plantea la necesidad de crear las asociaciones territoriales y la Confederación Nacional y poner en marcha un Libro Genealógico específico de la raza gestionada por ganaderos.

Durante muchos años, los organismos oficiales estatales no amparan el esfuerzo de estos ganaderos pioneros, pero aun así su adaptación a nuestro medio y sistema de producción convence y hace que los censos sigan aumentando. En la Comunidad Autonómica Vasca y Navarra se crean las asociaciones autonómicas para la tenencia de Libro Genealógico, al amparo de los gobiernos autonómicos. Posteriormente, en el año 1.997 se crea la Confederación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de la raza BLonde de Aquitania (CONABA), que se centra en el reconocimiento de la raza a nivel nacional como raza integrada.

En la Orden APA/2420/2003 publicada el 5 de septiembre de 2.003 se reconoce a la raza Blonde de Aquitania como “raza española”.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2.005 la Directora General de Ganadería reconoce oficialmente a CONABA para la llevanza del Libro Genealógico de la raza. Tras este reconocimiento en el año 2005, supone el  despegue definitivo de esta raza: asistencia a Subastas Oficiales, Concursos, Certámenes ganaderos, programa de mejora y Libro Genealógico oficial, etc. 

Por último, mediante Resolución de la Dirección General de Ganadería del 10 de febrero de 2.006, se aprueba el Reglamento del Libro Genealógico de la raza bovina Blonda de Aquitania.

En el año 2.007 CONABA se adhiere a FIERBA (Federación Europea de la raza Blonde de Aquitania), uniéndose a los ganaderos Blonde de Europa con los que se trabaja de forma coordinada para la mejora de la ganadería.

En pocos años se crean distintas asociaciones autonómicas (Cantabria, Extremadura, Madrid, Galicia, Castilla León, Aragón), pasando de las 2.300 vacas reproductoras inscritas en un principio a las más de 7.000 actuales, con presencia de animales en la mayor parte de autonomías. 

Actualmente CONABA está constituida por las asociaciones: ABANA (Navarra), ABAAR (Aragón), ABACAN (Cantabria y Asturias), ABACYL (Castilla- León), ABAEX  (Extremadura y Andalucia) ABAGA (Galicia), ABAMA (Madrid Y Castilla la Mancha) y EBAFE (Euskadi. Estas asociaciones son las encargadas de la labores de llevanza del Libro Genealógico y de la aplicación y desarrollo del Programa de Cría de la raza en su ámbito de actuación. Los ganaderos de autonomías sin asociación reciben servicio desde las asociaciones más cercanas o en su defecto desde CONABA.

Es justo y necesario, por otra parte agradecer a los ganaderos pioneros que apostaron por esta raza, su tesón e implicación en la labor de recogida y registro de información ante una situación incierta, su iniciativa e impulso en la creación de estructuras provinciales, autonómicas y estatales.

La raza en el mundo

Esta difundida por todo el mundo, con asociaciones nacionales en la gran mayoría de los países europeos, ampliamente utilizada en Centroeuropa y Sudamérica por su excelente rendimiento en cruce industrial con otras razas.

Desde su creación, ganaderos de todas las partes del mundo se interesan por esta raza con extraordinarias aptitudes carniceras (ganancias medias, rendimientos carniceros, conformación etc.), unidas a otras no menos interesantes como pueden ser su docilidad, longevidad y capacidad de adecuarse a distintos medios de producción, clima y orografía, posibilitando su uso en pureza así como en cruce industrial. 

Actualmente la raza está presente en más de 200 países, distribuidos en los cinco continentes  con climatologías y sistemas de producción totalmente dispares. Es una de las razas más reclamadas por su excelente resultado en el cruce con razas de origen cebuino, criollas y fácil adaptabilidad a los climas extremos (Nelore, Brahman, etc.), así como con otras razas autóctonas. Está en franca expansión en los países del Este de Europa por su gran capacidad de producción cárnica en cruce industrial y pureza.

Actualidad

Tras un 2014 y primeros meses del 2015 con un comercio animado en animales para vida y buenos precios para la carne, aunque con unos costes de producción que dejan poco margen, afrontamos la segunda mitad del 2015 con un mercado pesado en la carne en toda Europa, muy dependiente de exportaciones a terceros países (Norte de África y Oriente Medio) para regularse y conseguir precios aceptables. 

En cuanto al mercado para vida la raza prosigue su difusión geográfica encontrando zonas con mucho interés hacia la Blonde ya sea en pureza o en cruzamiento. Se demuestra la capacidad de adaptación de la Blonde a los sistemas productivos aunque es una raza a la que no se le puede engañar, si le das buen trato y alimentación te lo devolverá con creces.

Con todo ello, no deberíamos fiar el desarrollo de la raza sólo a los ganaderos seleccionadores para vida que están presentes en los concursos, dando importancia a características como tamaño, cabeza, fineza y color perfecto. La tienen sin duda, pero también deberíamos fijarnos en las características productivas (reproducción, amamantamiento, conformación) que van a hacer que un ganadero pueda ser profesional y ganarse la vida con ello.

La Blonde es y debe seguir siendo una raza de vacas productoras de terneros, con una edad al primer parto de 24-36 meses (dependiendo de manejo) y una producción de un ternero cada 12-13 meses que nos permita el mantenimiento de una organización en el rebaño (épocas de partos definidas) para un manejo racional.

La Blonde de Aquitania al ser una raza de mucho desarrollo esquelético (siguen creciendo hasta los 5 años) y con una gestación algunos días más larga, debe tener especial cuidado en las características reproductivas (intervalo entre partos, edad al primer parto) que nos permita no degradarlas y seguir siendo los primeros de la lista en otras (pesos, rendimientos, conformación, etc.) Para ello es necesario trabajar con genética testada positiva en fertilidad y leche (inseminación artificial, toros hijos de inseminación artificial) y en la recogida de información exhaustiva y completa de lo que ocurre en las ganaderías (partos, pesos al nacimiento, destete, sacrificio, etc.).

Para ello se necesita la colaboración y el trabajo de los ganaderos, como hasta ahora, y el trabajo de los técnicos de campo de las diferentes asociaciones regionales para el buen funcionamiento. Y el peso del mantenimiento de toda esa estructura de recogida, tratamiento, y, difusión de datos, debe estar bien apoyado por las administraciones (regionales y nacionales) pues es la mejor inversión que se puede hacer en ganadería, la Mejora Genética para ser mejores productores. Instrumentos hay para ello (Plan de Desarrollo Rural Nacional y Autonómicos) que están ultimándose en este momento.

En cuanto a la actualidad general y ahora que los cereales están bajando fuerte, esperemos que los piensos nos den un respiro y se recupere la rentabilidad en el cebo.

Con vistas a la futura PAC y su aplicación (2014-2020) todo parece indicar que en España habrá un pago acoplado para el vacuno de carne. Esto, que ha sido pedido por todas las organizaciones del sector, debería hacernos reflexionar un poco. No es lo mismo una vaca de 700-800kg de peso vivo (razas de excelente conformación cárnica) que otras vacas de 400kg. (Lidia y algunas rústicas). El nivel de carga ganadera, dedicación, inputs e  inversiones, es muy distinto. Una mayor acción en las ayudas sería lo más justo, aunque como ya sabemos, todos los temas de dinero son muy polémicos. Si no se hace así, se impondrá el fenómeno de la “vaca-cabra”, con ganaderos intentando tener el mayor nº de cabezas y olvidarse un poco de la producción y la mejora. Veremos en los próximos meses cómo se resuelve el tema.