EBAFE

Federación Blonde d´Aquitania de Euskadi

Historia de la asociación y de la raza

La raza Blonde de Aquitania se funda en Francia en el año 1.962. Una de sus raíces es la llamada Blonde des Pyrenées, emparentada con nuestra raza autóctona Pirenaica, lo que creaba cierta receptividad de los ganaderos vascos hacia esta nueva raza, que les impresionaba por su formato, amplitud de grupa y finura.

Es a principios de la década de los 70, cuando se empiezan a traer los primeros animales rubios o “blondes” al País Vasco provenientes de la región vecina de Aquitania y es en las Cámaras Agrarias de entonces donde se comienza a registrar las primeras producciones de esta raza, formando un primer núcleo racial en Gipuzkoa, que se integró en la Asociación de Criadores de Vacuno de Carne (HEBE), expandiéndose posteriormente por el resto de las provincias vascas.

En el año 1.995 se crea EBAFE (Euskadiko Blonde de Aquitania Federakuntza), que engloba las Asociaciones Blonde de Bizkaia (BBE) y de Gipuzkoa (GIBE) e incluye a aquellos ganaderos de la raza en Araba que, de momento, no tienen su asociación territorial. 

Mas tarde, en el año 1997, de la mano de la asociación ABANA de Navarra, se crea la Confederación Nacional CONABA, definiendo como primer cometido obtener el reconocimiento e inclusión de la raza Blonde de Aquitania en el Catalogo Oficial de razas del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para ello, se tuvo que demostrar documentalmente el seguimiento, control y registro que se había realizado en los últimos 25 años. 

Situación actual

El número de ganaderos asciende a 33 actualmente, con un total de 612 hembras reproductoras, distribuidos de forma pareja en las dos provincias. Hemos de señalar que, como en el resto del sector cárnico, aunque la situación no es nada halagüeña, los ganaderos mantienen su actividad con fuerza y están renovando sus esfuerzos en selección y mejora genética.

La orografía de la zona así como la extensión de las fincas (minifundio) provoca que el número de vacas por explotación sea limitado (14 vacas) semejante a zonas con manejo parecido (Galicia) y muy por debajo de las zonas de extensivo o cereal, aunque existen ganaderías que cuadriplican esta media.

El tamaño de las explotaciones implica que muchas de ellas carezcan de toro semental, lo que implica el uso de la inseminación artificial, siendo en el año 2.023 el 38,23 % de los nacimientos fruto de inseminación. En las ganaderías con toro semental, el 63% son de origen local (muchos de ellos novillos RJ del Centro de testaje de Aia) y el 37% restante proceden de Francia (principalmente reproductores testados en el Centro de Casteljaloux).

Lineas de trabajo

Antes de nada, queremos resaltar el alto grado de implicación del ganadero de EBAFE en el Plan de Mejora, así el 40% de los ganaderos participa en el Programa de Control de Rendimiento Cárnico, lo que supone recoger datos de producción del 52% de las vacas de la federación. Los técnicos pesadores visitan trimestralmente las explotaciones y pesan los animales menores de año, entregando al ganadero los informes de ganancias propias y comparadas con la media de la asociación. Todos estos datos de granja junto con los datos de matadero (peso sacrificio, conformación y engrasamiento) se envían anualmente, junto a los datos de las demás asociaciones de CONABA, a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, donde la Cátedra de Genética Aplicada realiza la evaluación genética de los progenitores de la Raza en España.

Fruto de los contactos con ganaderos y técnicos de la raza en Francia, en el año 2.001 se puso en marcha un proyecto de colaboración INTERREG III financiado por la Unión Europea. En el mismo participan distintos organismos franceses (Institut de l’Elevage, UPRA Blonde d’Aquitaine y Bovins Croissance) y  del País Vasco (ABEREKIN, IKT, NEIKER y ABELUR). El objeto del proyecto era adecuar y validar los libros genealógicos, el sistema de control de rendimientos, calificación morfológica lo que nos permitió participar también en la evaluación genética francesa de la raza, llamada IBOVAL, pudiendo, por lo tanto, aprovechar al máximo el potencial genético de nuestros animales.

Al amparo de este proyecto, se han puesto en marcha distintas actividades en el ámbito de la formación de técnicos (Cursos de Calificación, adecuación de sistemas informáticos, etc.), rondas de acoplamientos dirigidos de vacas, formación de jueces ganaderos, viajes de hermanamiento de ganaderos, etc. Actividades de gran interés y aplicación en las labores cotidianas del productor, al que se la ha facilitado las mismas herramientas de trabajo y selección que posee el ganadero francés, cuna de nuestra raza.