ABAMA

Asociación de criadores de ganado vacuno Blonde Aquitania de Madrid y Castilla la Mancha

Las primero ejemplares de la raza Blonde que llegaran a la Comunidad de Madrid lo hacen a finales de los años 90, en dos núcleos de la Sierra Norte de Madrid, ubicados en Gargantilla de Lozoya y en Soto del Real. Tras unos años de trabajo con la raza y en colaboración con (CONABA) se decide crear la Asociación Regional (ABAMA). El acta de fundación se redacta el día 3 de Marzo del 2.008 con 4 ganaderías asociadas:

- Cerca de Cobos. Dña. Paloma Martin Martín en Garganta de los Montes, (Madrid).

- Cerca de la Casa. D. Julio Carretero Hernanz en Gargantilla del Lozoya, (Madrid).

- El Chaparral. Dña. Mª Luisa Gutiérrez Velasco en Gargantilla del Lozoya (Madrid).

- Soto Fresnos. D. Eduardo de Francisco y D. Antonio Sanz en Soto del Real, (Madrid).

Posteriormente se incorporaran tres nuevas ganaderías:

- La Vega. Dña. Dolores Madueño en Lozoya, (Madrid).

- Las Atalayas. D. Clemente Martínez en los Molinos, (Madrid).

- Las Merachas. D. Jean Baptiste Loirat en Cercedilla (Madrid).

El 11 de Mayo de 2013, se levanta acta en Junta General entre los ganaderos Blonde de Castilla la Mancha y de la Comunidad de Madrid, en la cual se decide que las dos Comunidades se agrupen bajo la Asociación ya constituida ABAMA. De esta manera se incorporar tres nuevas ganaderías procedentes de Castilla la Mancha y de Madrid 

- Antonio Vaamonde Calvo, en Guadarrama (Madrid)

- Finca la Palanca, Comunidad H.M., C.B. de Talavera de la Reina (Toledo)

- El Bellotar y otros. Dña. Alicia Amigo Martín, de Pelahustán (Toledo)

- La Redonda. Dña. María del Carmen García Armero de El Peral (Cuenca).

Las últimas incorporaciones se han producido en 2015:

- Finca La Fresnedilla. D. Jesús Amigo Martín de Pelahustán (Toledo).

- Explotación Mejía Palomar de Illana (Guadalajara).

Censo actual de la Asociación

En la actualidad ABAMA cuenta con 12 ganaderías inscritas y todas participan en C.R.C., siete en la Comunidad de Madrid y cinco en Castilla la Mancha (tres en Toledo, una en Guadalajara y una en Cuenca), con un total de 342 animales inscritos en el Libro genealógico. Haciendo un total 126 hembras reproductoras, 121 novillas pendientes de parir, 31 terneras de reposición y 64 machos, destinados al engorde, venta y como sementales.

Muchos ganaderos están optando por introducir sementales Blonde de Aquitania para cruzar sus rebaños con ellos. Fundamentalmente por las características que trasmite al cruce F1 y F2, el ternero cruzado con blonde tiene una ganancia de canal superior, lo que hace que el precio final sea significativamente más alto y esto hace más rentable el resultado económico de los ganaderos.

Fruto de esta demanda los ganaderos Blonde de ABAMA, destinan un gran número de ejemplares para la venta de vida, como futuros sementales, debido a la alta demanda por explotaciones de cruce industrial de la zona. También se fomenta la venta para la mejora genética de otros ganaderos Blonde. Siendo una de las Asociaciones que en proporción al volumen de ejemplares, más cartas emite al año.

La Blonde en la sierra Madrileña

Las ganaderías se distribuyen en dos grandes zonas geográficas “El Valle del Lozoya” con altitud media de 1.200 metros y “la Sierra del Guadarrama”, con una altitud de 1.000 metros.

Por la ubicación de la ganadería en áreas de montaña con una altitud media de 1.150m respecto al mar, podemos afirmar que las vacas blonde se adapta perfectamente al manejo en extensivo en climas extremos, con inviernos duros, llegando las temperaturas a los -12º grados, con grandes nevadas y heladas diarias desde los meses de Noviembre a Marzo y con veranos muy calurosos con temperaturas que llegan a los +40º centígrados.

La adaptación al medio es notable al aprovechar los recursos naturales, como el pastoreo, el ramoneo del roble, frenos y chaparro (como se puede observar en la fotografía) y comiendo todo tipo de pasto que existe en el entorno. Hay que añadir que al ser animales muy manso y poco asustadizos, se puede practicar en los meses de primavera el pastoreo por cañadas y zonas de caminos. Siendo esta practica muy apreciada por los ayuntamientos y vecinos, pues disminuye el riesgo de incendios en los meses de verano.

            

La gran facilidad de parto es una baza fundamental en nuestra raza que junto con el fuerte crecimiento de los terneros al destete hace de la blonda una alternativa muy interesante para el ganadero, tanto en pureza con en el cruce idustrial.

La Blonda en Castilla la Mancha.

Cabe destacar a lo anterior mente mencionado su gran adaptación a las distintas orografías de la región, con zonas de regadío, praderas, dehesas, zonas de monte, de siembra…, con veranos más caluroso de los que experimenta la Comunidad de Madrid.

            

 Los fines de ABAMA

Los fines fundamentales de la Asociación son: 

- Fomentar la cría, mejora, selección y comercialización de la raza Blonde de Aquitania.

- Colaborar con los socios en la formación técnica y presentación de servicios a los ganaderos, a fin de dar mayor rentabilidad a sus explotaciones.

- Control de rendimientos en todas las explotaciones que forman ABAMA, con un mínimo de dos pesadas PN, durante la lactancia o al destete.

- Participar en concursos y certámenes ganaderos para promover la raza.

Actividades

Dentro del calendario que se realiza desde ABAMA cabe destacar la participación con animales en:

- La Subasta Nacional de Ganado Selecto que se realiza en Colmenar Viejo, participando en la  exposición y venta desde 2010.

                  

- Feria de ganado de Cercedilla, Bustarviejo, Soria...

- Concurso Nacional de la Raza Blonda de Aquitania desde el 2008.

- Otra actividad realizada ha sido la organización de un curso de formación de jueces impartida a ganaderos de diferentes comunidades autónomas como Extremadura, Castilla León y Madrid.