Morfología de la raza Blonde Aquitania

Debido a su amplia difusión por diferentes sistemas de explotación ganadera, la morfología de la raza tiene una gran variabilidad lo que le permita adaptarse prácticamente a cualquier medio ambiente.

Para reflejar esta diferencia de tipos, se usa un sistema de calificación europeo originario de Francia, que permite describir a los animales como si se estuviera sacando una fotografía del mismo, de tal manera que cualquier ganadero de la raza al leer la calificación morfológica del animal se puede hacer una idea de cómo es.

 En la ficha de calificación se valoran de manera lineal un total de 22 puestos agrupados en distintos apartados: 

 

- Desarrollo Esquelético (D.E.)

- Desarrollo Muscular (D.M.)

- Aptitudes Funcionales (A.F.)

- Carácter Racial (C.R.).  

   

Cada puesto se puntúa con una nota de 1 a 10 según la medida del carácter a puntuar.

Antes de pasar a la conocer los 22 puntos que se califican de los animales, mencionaremos la importancia que desempeñan las calificaciones para las ganaderías y las Asociaciones Regionales y Nacionales:

  • Solo serán fruto de calificación aquellos animales que formen parte de las asociaciones que componen CONABA.
  • Permiten a los ganaderos conocer la evolución de los animales que se van a comprar, así, como las mejoras genéticas que transmiten a sus descendientes.
  • Realizar los mejores cruces entre animales, para mejorar las ganaderías.
  • Obtención de Cartas Genealógicas, que garantizan la pureza del animal. No pudiendo venderse animales como puros, que no superen los criterios de calificación. Y solo aquellos que estén inscritos en CONABA.
  • Así como muchas otras características de los animales. 

 

1. Desarrollo Esquelético (DE)

 Se valoran el tamaño, las longitudes y anchuras esqueléticas del animal.

  • Caña: diámetro de los aplomos delanteros en compensación con la masa del animal, que sean fuertes.
  • Longitud del dorso: Se mide la distancia que hay entre las patas delanteras y traseras, debemos tener en cuenta la nota dada a la altura del animal pues están en consonancia. Mejor más largo que alto. Cuidado con los animales ensillados. 
  • Longitud de la pelvis: está en relación con la longitud del dorso y debe ser lo más resta posible, una pelvis larga facilita el parto y rendimientos cárnicos. 
  • Anchura de ancas: Se valora la distancia entre los iliones, para valorar la anchura de la pelvis. Nos fijaremos en la armonía entre la cruz, dorso, lomo, isquiones y trocánteres. Mejor cuanto más ancha.
  • Anchura de trocánteres: se mide la distancia entre ambos, para estimar la masa muscular con la anchura de ancas y longitud de pelvis. Se busca la homogeneidad con la anchura de las ancas.
  • Tamaño: Es el primer punto a valorar. Hay que tener en cuenta la longitud la las cañas delanteras (potencial de crecimiento) y la edad (morrillo y babilla). La altura mínima en macho de 1 año 125 cm y en las hembras de dos años 135 cm.  

 2. Desarrollo Muscular (DM)

Valoraremos los ejes transversales del animal, las anchuras y la cantidad de carne del tercio posterior, primando en especial el espesor del lomo.

  •  Anchura de la cruz: separación entre las paletillas.
  • Anchura del dorso: Desarrollo de los músculos dorsales justo detrás de las paletillas, tiene que ir en armonía con el ancho de la cruz. Las costillas redondeadas es síntoma de un buen dorso.
  • Espesor del lomo: corresponde con el lomo y el solomillo, se buscan lomos muy redondeados con surco entre ambos.
  • Redondez de la nalga: tiene que ser redondeada desde arriba hasta abaja, lo más larga posible y ancha.
  • Anchura de la nalga: hay que verla conjuntamente con el anca, pues la puntuación será la misma. Nalgas espesa, ancha y no caída.
  • Longitud de la nalga: que sea lo más larga posible desde el isquion hasta el pliegue, y sin hendidura.
  • Estado de grasa: las costillas aparecen un poco, engrasa miento en la inserción con la cola, buen color del pelo y la piel destaca. No confundir con animales cebados.

  Según la relación entre las calificaciones de D.E. y D.M. tendremos tipificados tres tipos de animales:

1. Vocación precoz o carnicera: Con superior predominio del D.M. sobre el DE.

2. Vocación tardía o de reposición: Con superior predominio del DE sobre el D.M.

3. Vocación de tipo mixto precoz o tardía: Cuando ambas calificaciones D.M. y DE son equilibradas, matizando precoz o tardía si hay un pequeño predominio del D.M. sobre el D.E. o viceversa. Este es el tipo de animal que prefiere el ganadero español.

3. Carácter racial (CR)

La raza B.A. es la raza de la FINURA. Se valora la cabeza, la capa así como la finura de hueso y piel junto con la armonía y elegancia del animal. Respecto al color de la capa se admiten variaciones desde el blanco al color rojizo, con decoloraciones centrífugas en manos, pies, vientre y parte interna de las extremidades. El color ideal es la capa trigueña con decoloraciones en los flancos, conocidas como “pommelée” (que son matices de diferentes oscuros que recuerdan a la capa del leopardo).  

  • La cabeza: debe ser alargada, con la frente y el morro ancho, las cejas muy marcadas. Los cuernos deben salir del moño en plano horizontal.
  • La capa: Es importante que sea unicolor, trigueña, variando del blanco amarillento al colorado suave, con aureola blanquecina en el hocico y los ojos, el vientre y las cañas. Un ejemplo de gran calidad es el pomelé.   
  • La finura: Se observa en la piel y los huesos. La piel fina y suave, papada discreta y cola fina. Los huesos se observa en las cañas, estas deben ser finas y largas, tener un esqueleto fino y en proporción con el resto del animal.

              

4. Aptitudes Funcionales (AF)

Como el propio nombre indica, las notas otorgadas  servirán para valorar la funcionalidad del animal en los distintos medios en los  que ha de producir. Valoraremos aquellos caracteres referidos a la locomoción (aplomos delanteros y traseros), a la facilidad de parto (amplitud e inclinación de la pelvis) y a la longevidad (profundidad de pecho y rectitud de dorso).

  • Anchura del hocico: se busca la anchura del hocico y se compara con la frente.
  • Aplomos anteriores: tiene que estar alineados verticalmente desde la espalda hasta la pezuña y la posición del pie. 
  • Aplomos posteriores: alineación vertical desde el isquion pasando por la punta del corvejón hasta el talón que debe estar ligeramente adelantado.
  • Rectitud del dorso: la rectitud en la línea dorsal.
  • Profundidad de pecho: la caja torácica que está recubierta por las costillas tiene que llegar como mínimo a la altura del codo o superarla.
  • La pelvis: será perfecta cuando es muy larga, ancha, rectangular y horizontal, con una cola que no sobresalga de la parte posterior. Por lo tanto esta calificación está relacionada con longitud de la pelvis + anchura del anca + anchura de trocánteres + anchura de isquiones.

 

Armonía: Recoge todos las puntos anteriormente descritos. Si son buenos y proporcionales, el equilibrio del animales tendra relación directa con su armonía.