ABANA

Asociación Blonde de Navarra

ABANA, la Asociación Blonde de Navarra es una de las fundadoras de CONABA (1.997). Nace en diciembre de 1.995 contando en sus inicios con 37 explotaciones y 1.700 vacas, en su mayoría cruce absorbente con Blonde durante años a partir de las vacas con que ya se contaba en las ganaderías. Esta es una característica a resaltar, la mejora en las explotaciones se ha hecho vía padre, comprando sementales de calidad, y las importaciones de hembras no han sido reseñables. 

Actualmente ABANA cuenta con 33 ganaderos asociados, 1800 vacas madres y 54 toros sementales, siendo la Asociación que cuenta con mayor número de vacas y la que más animales tiene en Registro Definitivo (carta completa).

 

Características de las explotaciones

Profesionales: En su mayoría están en manos de A.T.P., cuyos ingresos  principales provienen del campo (algunos son también cerealistas). La edad media está alrededor de 50 años y prácticamente han estado toda su vida con ganado de carne.

Dimensiones: Disponen de 82 vacas/explotación además del engorde y prácticamente todas cuentan con estabulaciones libres recientes y correcto equipamiento en maquinaria.

Al Norte de Navarra: Generalmente al Norte de Pamplona, coincidiendo con la zona de pastos. De Este a Oeste las encontramos en los Valles de Salazar, Aezkoa, cuenca de Aoiz, Burguete, Erro, Ulzama, Baztan, alrededores de Irurzun, Barranca y estribaciones de pastos de Urbasa y Andía. 

Ciclo cerrado: La mayoría engorda todos sus productos que se sacrifican de 10 a 12 meses las hembras (aprox. 300kg. Canal) y de 11 a 14 meses los machos (350-450 kg. Canal). La Blonde es una de las razas admitidas en la I.G.P. “Ternera de Navarra” y todas nuestras explotaciones están dentro, comercializando por medio de cooperativa y entradores al 50% y con el consumo en Navarra. En los últimos años se está produciendo la exportación de animales tanto vacas, como terneros machos este último año. 

¿Que busca el ganadero de Navarra en la Blonde?

Facilidad al parto: Criterio principal de selección en los rebaños grandes y que hasta ahora ha dado buenos resultados. 

Crecimiento y desarrollo muscular de los terneros: Son explotaciones que engordan; necesitan transformar bien y que los animales estén conformados y acabados. Dentro de “Ternera de Navarra” los Blonde destacan por sus pesos, conformación y no engrasamiento excesivo de las hembras. 

Línea mixta en las vacas: Equilibrio entre músculo y esqueleto. Las vacas deben criar un ternero cada 12 - 13 meses y amamantarlo sin problemas durante los cuatro primeros. Además algunas utilizan pastos estivales de media altura (1.000 - 1.500mt.) y deben mantener carnes. 

Por todo ello y disponiendo de genética testada (Toros de inseminación artificial de MIDATEST, de la que formamos parte) la I.A. ha tenido una importancia grande. Se utilizan 700 dosis/año desde 1996. Las novillas son inseminadas en su mayoría y con toros facilidad de parto (tipo Richelieu, Opelso).

En las vacas se buscan toros sintéticos, aprobados para vida y carne. Iholdy y Fallou en su día, y Sammy, Oulou y Tokapi últimamente, han sido los más utilizados.

Genética testada y Control de Rendimientos: El disponer de toros de I.A. con testaje completo en estación que dura 5-6 años y la cercanía al otro lado  de la frontera de explotaciones que trabajan seriamente con el UPRA y con Control de Rendimientos, es lo que decidió a los ganaderos de ABANA a  trabajar con la raza Blonde. De ésas explotaciones, e hijos de toros de inseminación, se fueron comprando los animales para sementales a partir de finales de los 80.

Esta manera de funcionar de los ganaderos del “otro lado” fue impregnando en los de ABANA y les decidió a establecer el Libro Genealógico Inicial en el año 1997 y a utilizar las pesadas en granja a partir de 1997.

Actualmente 15 explotaciones pesan trimestralmente los terneros, siendo la Asociación con mayor implantación del Control de Rendimientos.

Historia de la raza Blonde en Navara

La “Blond des Pyrénées” una de las 3 ramas que se fusionó en 1.962 para crear la raza “Blonde de Aquitania” tenía su origen en el Departamento de Pirineos Atlánticos 64 fronterizo con Navarra. Incluso una de las zonas con mayor presencia y calidad era La Baja Navarra, la Sexta Merindad del Reino, que tras la anexión de Navarra por Castilla en 1512 fue entregada a Francia.

En este territorio estaba la Blonde de los Pirineos, que aportó rusticidad,  musculatura, fineza y leche a la raza B.A. En esta zona fronteriza con Navarra los contactos entre ganaderos no eran habituales, pero el ganado pastaba junto en algunas zonas. De Oeste a Este podemos señalar a:

  • QUINTO REAL-ALDUIDES: El ganado de Alduides pasta en la vertiente Norte de Urkiaga. 
  •  SOROGAIN: Más de dos centenares de animales de Baigorri entran en Mayo en Sorogain y pastan con las vacas del Valle de Erro según un tratado firmado en 1.856.
  •  LUZAIDE: Hasta hace unos años pastaban en la Facería de Sastra ganado de Banka y Lasa.
  •  AEZKOA: Facería en Idopil - Izobar con el convenio regulado entre Aézkoa y los pueblos  de Valle de La Nivé (Esterenzuby).
  •  SALAZAR: Contacto al no existir cierres en Ori-Larrau. 
  •  RONCAL: Derecho a pastos y aguas durante el día, del ganado del Valle de Baretous que  motivó el “Tributo de las 3 vacas”, el más antiguo de Europa (desde 1.375) y  que se celebra cada 13 de Julio en la Pièrre de Saint Martin. Al no permitirse toros en estos pastos conjuntos la mezcla de ganado fue pequeña, tan solo algunas vacas entre vecinos.

En los años 60 y 70 y con la raza pirenaica en Navarra al borde de la extinción por la introducción de otras razas (pardo-alpina) beneficio de la patata de siembra, se desarrolla una práctica que consistía en sustituir los terneros muertos al parto por terneros Blonde comprados en el Mercado de Donibane- Garazi (St. Jean Pied de Port), y, a partir de ver su mejor crecimiento y conformación algunos ganaderos completan los lotes de terneros en cebo con pasteros Blonde para mejorar el lote y conseguir más precio. (En aquellos años el precio del kg canal era parecido al de ahora, y han pasado 40 años).

En los años 80 una serie de ganaderos jóvenes y dinámicos ante la inexistencia de toros testados en la raza pirenaica y la constatación de problemas al parto se deciden a introducir sementales Blonde en sus rebaños de vacas, y los buenos resultados obtenidos les hacen perseverar en la idea. 

Así en 1.988 se producen las primeras compras con carta genealógica que tenemos conocimiento. Se visitaron varias explotaciones cercanas y se compraron terneros hijos de Simon (I.A.) y Maestro (I.A.). 

En los años posteriores siguió la dinámica de compra de terneros de 7-8 meses con datos y carta y con el asesoramiento de Michel Idiart de Lurberri.

Hasta 1.995 se adquirieron 52 animales, 41 de ellos hijos de I.A. Por padres los  más numerosos fueron 7 Ustin, 5 Ubarick, 3 Tonnerre. En años posteriores la línea Fallou fue dominante.

Creación de ABANA

Tras todos estos contactos y con el apoyo del I.T.G. del Vacuno nos  planteamos en diciembre de 1995 la Constitución de ABANA con la presidencia de D. Fernando Rey Arizcuren y contando con 37 ganaderos y 1.700 vacas.

En 1997 se realiza el primer Libro Genealógico de la raza con 181 animales de  Registro Definitivo.

Durante 1995 y 1996 se celebran varias reuniones entre ganaderos y organismos de Euskadi, Navarra y Francia para articular la Mejora Genética del Blonde que desembocan a principios de 1997 con la creación de CONABA y el objetivo de que la raza fuese reconocida por el Ministerio.

 

 Integración en Midatest

Los estrechos contactos en estos años con MIDATEST (Unión de Cooperativas de Inseminación del Sud-Oeste francés) y en especial con Michel Hennequin y Serge Lacaze fructifican con el ofrecimiento a ABANA de integrarnos en la estructura de Midatest, con los compromisos de que funcionáramos como las explotaciones francesas: registro de nacimientos, inseminaciones, pesadas  trimestrales de los animales y participación en el proceso de testaje de toros.

Esto nos ha permitido desde entonces disponer de la mejor genética testada  cada año para la I.A. con la utilización de más de 700 dosis al año.

Colaboración con Bovins-Croissance 64

Era el organismo encargado de la pesada y calificación de los terneros al destete. Desde 1997 hasta 2001, una semana al trimestre visitaba 12 explotaciones, un técnico de B.C.64 equipado con una báscula móvil que  registraba pesos, y al finalizar el día nos entregaba un informe con Ganancias, Pesos de referencia, etc… y anualmente un Informe Reproductivo y la Ficha Individual de vaca. Aunque se contaba con financiación de Fondos de  Cooperación entre Navarra y Aquitania, el coste económico fue fuerte y ayudó a que los ganaderos apreciaran un buen servicio.

Esto nos permitió indexar nuestras vacas y toros en comparación con Francia y nos ayudó en la selección.

Proyectos Interreg

Se desarrollan entre 1995 y 2000 con la colaboración entre el ITG del Vacuno, Midatest y la Chambre de Agriculture de Pau. Se localizaron en la finca de Orrega-Roncesvalles del ITG (con José Alberto Erburu al frente de ella) donde se constituyó un rebaño de referencia de raza Blonde con 40 animales comprados en explotaciones de selección y en el testaje de Denguin (Pau). Las vacas fueron vendidas en Enero de 2001 a ganaderos de ABANA. 

Además se adquirieron 3 ejemplares para trasplante de embriones:

La vaca DALIDA (TONNERRE) de M. Garay.

La vaca CALINE (THYM) de M. Zaldumbide.

La vaca EUROPE (UBARICK) de M. Ste. Marie.

La labor fue efectuada por el ITG del Vacuno y se obtuvieron 25 productos  nacidos en explotaciones. 

Creación de CONABA 

Con la creación y expansión de CONABA se establecen contactos con otros  ganaderos del Estado amantes de la Blonda. Así durante estos últimos años han sido varias las ventas de genética (fundamentalmente terneras) a varios lugares.

Un hito a destacar es el reconocimiento en 2003 de la Blonde como raza “española” y que nos ha permitido acceder a concursos, subvenciones y ayudas. 

Los ganaderos navarros todavía no han debutado en el Concurso de Salamanca pues el manejo y orientación de las explotaciones no lo favorece. Aun así y a nivel provincial si hemos realizado  exposiciones de animales (60  en septiembre de 2000 en Burguete). 

En estos últimos años hemos seguido con la adquisición de sementales en Francia; jóvenes en explotación por medio de la U.G.P. de Denguin (Pau), y otros testados y en subasta en Casteljaloux (9 toros). 

Otros artículos de interés