Expansión

A medida que los ganaderos van conociendo la raza, son cada vez más los que se interesan en la misma y aumenta la entrada de animales. Desde las Diputaciones Forales de Vizcaya y Guipúzcoa se comienza a registrar estos animales en los libros genealógicos.

A mediados de los 80 se celebran, a nivel estatal, las primeras reuniones de ganaderos criadores de la raza blonde. En estas reuniones se fijó como objetivo lograr el reconocimiento de la raza por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, para lo que se plantea la necesidad de crear las asociaciones territoriales y la Confederación Nacional y poner en marcha un Libro Genealógico específico de la raza gestionada por ganaderos.

Durante muchos años los organismos oficiales estatales no amparan el esfuerzo de estos ganaderos pioneros, pero aun así su adaptación a nuestro medio y sistema de producción convence y hace que los censos sigan aumentando. En la Comunidad Autonómica Vasca y Navarra se crean las asociaciones autonómicas de tenencia de libro genealógico, al amparo de los gobiernos autonómicos. Posteriormente en el año 1.997 se crea la Confederación Nacional (CONABA) que se centra en el reconocimiento de la raza a nivel nacional como raza integrada.

En la Orden APA/2420/2003 publicada el 5 de septiembre de 2.003 se reconoce a la raza Blonde de Aquitania como “raza española”.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2.005 la Directora General de Ganadería reconoce oficialmente a CONABA para la llevanza del Libro Genealógico de la raza. Tras este reconocimiento en el año 2.005, supone el despegue definitivo de esta raza: asistencia a Subastas Oficiales, Concursos, Certámenes ganaderos, programa de mejora y Libro Genealógico oficial, etc.

Por ultimo mediante Resolución de la Dirección General de Ganadería del 10 de febrero de 2.006, se aprueba el Reglamento del Libro Genealógico de la raza bovina Blonda de Aquitania.

En el año 2.007 CONABA se adhiere a FIERBA (Federación Europea de la raza Blonde de Aquitania), uniéndose a los ganaderos Blonde de Europa con los que se trabaja de forma coordinada para la mejora de la ganadería.

En pocos años se crean distintas asociaciones autonómicas (Cantabria, Extremadura, Madrid, Galicia, Castilla León, Aragón), pasando de las 2.300 vacas reproductoras inscritas en un principio a las 5.500 actuales, con presencia de animales en la mayor parte de autonomías. En los próximos años se prevé la constitución de las asociaciones de Castilla La Mancha, Andalucía y Cataluña, reflejo de su gran poder de adaptación a los diferentes climas y hábitat del estado.

Actualmente la Confederación Nacional está constituida por las asociaciones: ABANA Navarra), ABAAR (Aragón), ABACAN (Cantabria), ABACYL (Castilla- León), ABAEX Extremadura) ABAGA (Galicia), ABAMA (Madrid) y EBAFE (Euskadi. Estas asociaciones son las encargadas de la labores de llevanza del L.G. y de la aplicación y desarrollo del Plan de Mejora de la raza en su ámbito de actuación. Los ganaderos de autonomías sin asociación reciben servicio desde la Confederación.
Es justo y necesario, por otra parte agradecer a los ganaderos pioneros que apostaron por esta raza, su tesón e implicación en la labor de recogida y registro de información ante una situación incierta, su iniciativa e impulso en la creación de estructuras provinciales, autonómicas y estatales.

 

LA RAZA EN EL MUNDO

Esta difundida por todo el mundo, con asociaciones nacionales en la gran mayoría de los países europeos, ampliamente utilizada en Centroeuropa y Sudamérica por su excelente rendimiento con las razas

Desde su creación, ganaderos de todas las partes del mundo se interesan por esta raza con extraordinarias aptitudes carniceras (ganancias medias, rendimientos carniceros, conformación etc.) unidas a otras no menos interesantes como pueden ser su docilidad, longevidad y capacidad de adecuarse a distintos medios de producción, clima y orografía, posibilitando su uso en pureza así como en cruce industrial. Se producen las primeras exportaciones al Reino Unido, Canadá, Brasil, Israel y puntualmente España, estableciéndose así los primeros núcleos de selección fuera de Europa: América del Norte, del Sur y Oriente Próximo.

Actualmente la raza está presente en más de 200 países, distribuidos en los cinco continentes con climatologías y sistemas de producción totalmente dispar y opuesta. Es una de las razas más reclamadas por su excelente resultado en el cruce con razas de origen cebuino, criollas y fácil adaptabilidad a los climas extremos (nelore, brahman, etc.) así como con otras razas autóctonas. Está en franca expansión en los países del Este de Europa por su gran capacidad de producción cárnica en cruce industrial y pureza.